Amnistía Internacional saluda el anuncio realizado hoy por el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, de que presentará en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal una iniciativa para eliminar la figura del arraigo de Código Penal del Distrito Federal.
Este anuncio supone un avance en el cumplimiento de las recomendaciones realizadas por numerosas organizaciones de derechos humanos y de organismos internacionales en materia de derechos humanos que llaman a eliminar la figura del arraigo de la legislación mexicana ya que el uso de esta figura – que en si misma viola los estándares internacionales de derechos procesales - puede facilitar la comisión de otras graves violaciones de derechos humanos, así como su incompatibilidad con el sistema penal acusatorio establecido en la constitución.
El arraigo ha estado asociado a numerosas violaciones de derechos humanos como la tortura, las detenciones arbitrarias y la desaparición forzada.
Además, al fomentar la detención de personas sin evidencia suficiente en su contra, para posteriormente proceder a la investigación, se altera el funcionamiento correcto del proceso de investigación, que debería investigar en primer lugar de forma rápida y eficiente para posteriormente proceder a las detenciones que sean necesarias.
La necesidad de garantizar investigaciones efectivas encaminadas a llevar ante la justicia a las personas que resulten responsables de actividades criminales, debe hacerse en consonancia con el respeto a los derechos humanos y el uso de técnicas y herramientas de investigación acordes con el marco internacional.
La lucha contra la impunidad debe partir de investigaciones bien fundadas, basadas en la recolección de evidencias admisibles para presentar al poder judicial y sustentar un proceso judicial que garantice el debido proceso y los derechos humanos del procesado y las personas víctimas. El arraigo socava estos elementos fundamentales de la justicia desde el inicio y lejos de contribuir a la efectividad del sistema de justicia está muy relacionado con su falta de eficacia.
Amnistía Internacional espera que el anuncio dado a conocer hoy, sea aprobado en las próximas semanas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, garantizando que cualquier medida de investigación que se apruebe se respetuosa de los derechos humanos.
Amnistía Internacional espera que esta decisión, que se suma a la de estados como Chiapas y Oaxaca, sea seguida por otros estados del país, y por las autoridades federales, para cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos y proceder a la eliminación del arraigo en el menor tiempo posible.
Información adicional
Numerosos órganos internacionales de protección a los derechos humanos han criticado la figura del arraigo existente en la legislación mexicana y exigido su eliminación por su incompatibilidad tanto con el respeto a los derechos humanos como con un sistema de procuración de justicia eficaz. Entre los órganos que se han pronunciado están:
- Comité de Derechos Humanos, en 2010: "El Comité expresa su preocupación por la legalidad de la utilización del “arraigo” en el contexto de la lucha contra la delincuencia organizada (...). El Comité subraya que las personas detenidas en virtud del “arraigo” corren peligro de ser sometidas a malos tratos. (...)[E]l Estado parte debe adoptar todas las medidas necesarias para eliminar la detención por el “arraigo” de la legislación y la práctica, tanto a nivel federal como estatal.
- Relatora Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados, en 2011: "Estos elementos no hacen más que confirmar el carácter arbitrario del arraigo y su incompatibilidad con el principio de presunción de inocencia y con el derecho a la libertad personal. Los casos de arraigo fueron considerados como de detenciones arbitrarias por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos luego de su visita a México. Además, esta figura es intrínsecamente contraria al modelo oral acusatorio que México ha aprobado para su sistema procesal penal. La figura del arraigo permite la detención para investigar, cuando lo apropiado y correcto es investigar rápida y eficazmente para proceder a detener. El arraigo es el resultado del mal funcionamiento del sistema de investigación y procuración de justicia, pues coloca los incentivos en dirección contraria al fortalecimiento de la capacidad investigativa de la autoridad, además de que puede propiciar otras violaciones a los derechos humanos. Por ello la Relatora Especial considera que la figura jurídica del arraigo debería desaparecer del sistema de justicia penal en México."
- Comité Contra la Tortura, en 2012: "el Comité expresa su preocupación por los informes que documentan denuncias de actos de tortura y malos tratos a personas privadas de libertad en virtud de órdenes de arraigo, algunas de ellas cumplidas en instalaciones militares. (...) el Comité observa con preocupación el contenido en sentido contrario de la Recomendación 2/2011 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, que denuncia restricciones indebidas de estos derechos, así como el incumplimiento de las medidas de control del arraigo, la falta de control efectivo sobre las actuaciones del Ministerio Público y ausencia de criterios de proporcionalidad en la determinación del período de arraigo. El Comité constata la ineficacia del recurso de amparo frente al internamiento en régimen de arraigo. Constata también que dicho régimen ha propiciado la utilización como prueba de confesiones presuntamente obtenidas bajo tortura. (...) [E]l Comité reitera su recomendación de que el Estado parte elimine la detención mediante arraigo de la legislación y la práctica, tanto a nivel federal como estatal
No hay comentarios:
Publicar un comentario