viernes, 19 de abril de 2013

Familiares de Jethro exigen detención de policías presuntamente implicados


Elizabeth Cuevas Villalobos

CUERNAVACA. Con todo y que familiares del joven Jethro Ramsés Sánchez Santana, asesinado en mayo del 2011, exigen la detención de al menos 10 policías municipales de Cuernavaca, presuntamente involucrados, las autoridades de la Secretaría de Seguridad afirmaron que este caso ya está cerrado.

Recientemente, los afectados tuvieron una reunión con el presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, a quien le pidieron su intervención tanto para la detención de los elementos municipales que participaron en la detención del joven en el interior de las instalaciones del recinto ferial de Cuernavaca, como para el pago de una indemnización. Sin embargo, el secretario de Seguridad en la capital del estado, Víctor Valdez Ortiz, declaró que judicialmente el caso ya está cerrado; y dentro de las investigaciones que pudieran estar abiertas en la procuraduría, no se contempla como sospechosa la policía de Cuernavaca.

“Supe de esa reunión, que respeto mucho; no conozco a fondo el tema, sólo los escritos y los oficios que he visto, que son los que rindió la administración pasada, y ello no me permite tener un criterio propio”, comentó.

Dentro del proceso, añadió Valdez, no se cuenta con ninguna orden de aprehensión contra los elementos una vez que la corporación emitió los informes correspondientes.

Incluso, sostuvo que algunos elementos -que en su momento participaron en la detención de Jethro- ya no están laborando, y en otros casos la justicia resolvió de manera absolutoria.

“En su momento los policías respondieron ante la procuraduría y tengo entendido que algunos fueron sancionados penalmente y otros por la vía administrativa por omisión; nosotros hemos dejado todo estable para que cuando los pida la procuraduría les emitamos la información que se nos requiera”.

El responsable de prevenir el delito en Cuernavaca comentó que para la Secretaría este tema ya quedó cerrado y no se tienen previstos nuevos citatorios.

En mayo del 2011 Jethro fue detenido junto con un amigo por elementos preventivos de Cuernavaca, luego fue entregado a la Policía Federal para quedar finalmente en manos de militares, quienes presuntamente lo asesinaron en las instalaciones de las 24ª Zona Militar.

No hay comentarios: