viernes, 22 de febrero de 2013

Revela SESP operación de grupos ciudadanos de autodefensa en la zona sur del estado


Por : José Carlos Avendaño
2013-02-22 04:00:00

La encargada del despacho del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP), Irma Victoria Ramírez Solano dio a conocer que en la zona sur del estado de Tlaxcala, en los límites con Puebla, operan grupos ciudadanos de autodefensa, lo cual prende una alarma en materia de seguridad en esta entidad.

Entrevistada en el marco del Foro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que se celebró este jueves en la ciudad capital con la participación de representantes de agrupaciones de la sociedad civil y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ramírez Solano refirió que los grupos de autodefensa ciudadanos se han integrado en municipios colindantes con el estado de Puebla.

Es de apuntar que en municipios como Teolocholco, Zacatelco, Tenancingo, Xicohtzinco e Ixtacuixtla en algunos puntos se han colocado lonas en donde se advierte a los delincuentes que los ciudadanos están organizados para actuar en caso de que intenten cometer actos ilícitos.

La funcionaria dijo que la información precisa sobre estos grupos ciudadanos la tiene la Secretaría de Gobierno (Segob) de Tlaxcala y recalcó que sólo se tiene conocimiento de su existencia en la región sur del estado “No se ha determinado si los grupos de autodefensa incurren en actos ilícitos, porque sólo sabemos que se tratan de defender a su manera”, anotó.

Dio a conocer que este viernes se reunirán las autoridades de seguridad pública de la zona centro del país y ahí se abordará este tema para coordinar acciones entre las entidades que refuercen las acciones de vigilancia y con ello se inhiba la operación de esos grupos ciudadanos de autodefensa en Tlaxcala.

Por otra parte, la encargada del despacho del SESP mencionó que el gobierno del estado busca integrar a las organizaciones de la sociedad civil a las acciones de prevención del delito, además de que para fortalecer la seguridad pública se profesionaliza a los policías, se les da mejores oportunidades de desarrollo y se les realiza los exámenes de control de confianza.

Ramírez Solano citó que en el ámbito municipal se ha hecho énfasis para profesionalizar a sus cuerpos de seguridad. En cuanto a la depuración de los elementos policiacos en la entidad, dijo que a la fecha se tiene un avance de 90 por ciento, debido a que se ha rezagado este rubro en los municipios, pero en el gobierno estatal ya se alcanzó el 100 por ciento.

Por último, dijo que este vienes se reunirá en la ciudad de México con autoridades de seguridad de la región centro del país, con la finalidad de avanzar en la unificación de las políticas públicas encaminadas a la creación del mando único en el país.

No hay comentarios: