viernes, 22 de febrero de 2013

Detenidos por la autodefensa sí se dedican al narcotráfico: Salgado Gómez


SUSANA GARCÍA GUTIÉRREZ Y
 MARGENA DE LA O

El secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, informó que los presuntos delincuentes detenidos por el grupo de autodefensa de Ayutla, tras un enfrentamiento en el que hubo un muerto, sí se dedicaban al narcotráfico en ese poblado.

En conferencia de prensa, ofrecida por el gobernador Ángel Aguirre Rivero a quien se le preguntó de la situación de los presuntos delincuentes, prefirió que Salgado Gómez hablara del asunto, por lo que el secretario confirmó que a esos detenidos se les encontraron pruebas de dedicarse en actos delictivos.

“La Policía Comunitaria enfrentó a un grupo de delincuentes que, sin lugar a dudar, se dedicaban a una serie de actividades como el narcotráfico y a la siembra de enervantes en la comunidad”, afirmó.

Salgado Gómez detalló que los criminales fueron puestos a disposición del Ministerio Público desde ayer y “los tres delincuentes miembros de ese grupo que forman parte de la delincuencia organizada, serán sujetos al proceso correspondiente”.

Recordó que el problema surgió debido a la circunstancia en la que vivía esa comunidad y que era comprensible, pero, dijo, que no permitirán que hagan justicia por su propia mano aunque no definió si ese movimiento será procesado de manera legal por la captura que han estado haciendo de los presuntos delincuentes.

“El hecho de que hayan entregado a las personas que tenían retenidas y haberlas puesto a disposición del gobierno, se está atendiendo el deseo de que trabajemos unidos en apego a la ley; se entregaron a todos los que tenían retenidos”, justificó.

Asimismo, mencionó que pese al saqueo que sufrieron los familiares de esos retenidos, en sus casas, determinó que tendrán que sujetarse al procedimiento debido a que “las investigaciones apenas comienzan”, pero que sí se podrán cuantificar esos daños, porque está en sus derechos humanos. Añadió que la Policía Comunitaria tendrá que asumir su responsabilidad, en caso de que ellos tengan que ver algo con ese hecho.

Confirma la Upoeg la detención de tres en El Refugio

En Chilpancingo, el dirigente Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), Bruno Plácido Valerio, informó que tres personas fueron detenidas ayer en la comunidad de El Refugio, en el contexto del crimen de un supuesto delincuente.

“Se fueron contra los policías (ciudadanos) y los policías (ciudadanos) respondieron. Hubo un muerto y hay tres detenidos, pero de la banda de los delincuentes, del movimiento no hay detenidos”, soltó Plácido Valerio al preguntarle qué pasó ayer en la comunidad de El Refugio.

Circuló una versión de que la persona que asesinaron los policías en El Refugio, estaba en su casa, y ahí lo atacaron. De eso se cuestionó a Plácido Valerio: “entendemos que se quieren justificar, pero el arma, la droga y el dinero no lo encontraron en su casa, (él) se cayó tirando con su arma. Llevaba un AR-15, con la que pudo matar a los policías, sin embargo no pasó a mayores”.

No hay comentarios: