viernes, 22 de febrero de 2013

Aplican gendarmes comunitarios su propia justicia; ayuntamientos no tienen recursos


JAIR GARCÍA

“Desde siempre” han existido las policías comunitarias en todas las congregaciones de los distintos municipios de la sierra de Zongolica, algunos incluso portando armas, mencionó el diputado local por ese distrito, Oswaldo Marrón Luquez, quien descartó la presencia del Ejército Popular Revolucionario en esa región.

La labor de estos policías comunitarios, dijo, es como un complemento a la labor de las policías municipales a cargo de los ayuntamientos, aunque precisó que son designados por usos y costumbres de los agentes municipales e incluso cuentan con sus propias cárceles y ellos imparten justicia en sus respectivos pueblos.

Señaló que los integrantes de las guardias comunitarias son honorarios, pues no cobran ningún sueldo oficial, pues los ayuntamientos no cuentan con recursos suficientes como para integrarlos a sus nóminas.

El legislador local dijo que la principal labor de estos policías comunitarios es limitarse a vigilar el orden en sus comunidades, controlar a los borrachos y convertirse en personal de seguridad cuando hay algún baile o se desarrollan las fiestas patronales.

Sin embargo, reconoció que es necesario darles capacitación a estas personas, pero precisó que corresponde a los alcaldes hacer las gestiones para ello, ante la Secretaría de Seguridad Pública.

“Esta gente que forma parte de las policías comunitarias, siempre han existido y las elige el agente municipal y hasta tienen sus cárceles, la mayoría no está armada, aunque no creo que sea conveniente darles armamento, cuando ni siquiera están capacitados”, añadió.

Oswaldo Marrón Luquez indicó que en la sierra de Zongolica no existen graves problemas de inseguridad, pero justificó la presencia de las policías comunitarias para que contribuyan a guardar el orden en cada una de las comunidades.

El diputado local indicó que cada ayuntamiento cuenta con su policía municipal, con elementos capacitados y armados, pero a la par se desarrollan las policías comunitarias en cada poblado, que resaltó, ejercen su propia justicia a través de sus usos y costumbres.

No hay comentarios: