viernes, 22 de febrero de 2013

En Olintla, maestros manipulan a niños para favorecer a Grupo México: afectados


Por : Martín Hernández Alcántara

Los maestros que apoyan al presidente municipal de Olintla, Héctor Arroyo Bonilla, en la imposición de una planta hidroeléctrica del Grupo México para la comunidad de Ignacio Zaragoza, han comenzado a utilizar a los niños bajo su tutela y a sus madres para generar conflictos en las familias de los campesinos que se oponen al proyecto, manipulándolos para que confronten a sus padres, según denunciaron representantes de los afectados.

Un grupo de campesinos e indígenas de Olintla viajaron a la capital poblana ayer para ofrecer una rueda de medios, la cual tuvo como principal propósito contestar a las descalificaciones que desde el gobierno del estado se han emitido contra quienes se resisten a la construcción de un embalse por parte del consorcio propiedad de Germán Larrea Mota Velasco.

Los olintlecas llegaron de las comunidades de Ignacio Zaragoza, Bibiano Hernández, Chipahualtlán y la cabecera de su localidad. Estuvieron acompañados por algunos integrantes del Consejo Tiyat Tlali y de la Red de Defensa de los Derechos Humanos (RDDH).

En ese marco, María Aurora González, de la cabecera municipal de Olintla, denunció en totonaco –su lengua materna– que los profesores están “volteando a las mujeres y los niños contra sus padres y esposos, porque les dicen que la hidroeléctrica va a llevar progreso al pueblo y los que la rechazan quieren que siga habiendo pobreza en el pueblo”. Las palabras de la mujer fueron traducidas al español por Miguel Vázquez, oriundo de Ignacio Zaragoza, quien expresó: “no podemos permitir que los maestros se estén poniendo contra los campesinos, ellos tienen su derecho a expresarse, pero no tienen derecho a ponerse contra los campesinos, porque saben más y además se aprovechan de que tienen a los niños y su confianza, porque también le llenan a las esposas la cabeza de mentiras, para que se peleen con sus esposos y se ponga la hidroeléctrica”.

–¿Estos maestros están afiliados a Antorcha Campesina? –se les preguntó a los declarantes.

“Nosotros no queremos ver con ningún grupo político, ni con religiones, menos ahora que está este problema de la hidroeléctrica”, contestó Vázquez.

Miguel Sánchez, otro labriego, pero nacido en la comunidad de Bibiano, completó: “el presidente municipal es del Partido Acción Nacional, no sabemos de que organización sean los maestros, pero ellos están haciendo eso, son como 50 o 60 personas las que están manipulando, 50 personas que están junto al edil y ellos son los que apoyan lo de la hidroeléctrica”.

Por su parte, Israel Sampedro, de la Red de Defensa de Derechos Humanos, dijo ignorar si los mentores estaban agremiados en la organización priista, pero advirtió que evidentemente la Secretaría de Educación Pública debe intervenir para sancionar a los profesores que están utilizando a los alumnos a su cargo para generar problemas familiares y hacer el trabajo sucio a Grupo México.

Antorcha Campesina

En el punto más grave de la crisis que padecieron 70 activistas del Consejo Tiyat Tlali y vecinos de Olintla entre el 26 y 27 de enero pasado, cuando una turba azuzada por el alcalde Héctor Arroyo Bonilla los retuvo por casi 24 horas, varios maestros lideraban a los agresores.

En esa ocasión el presidente del Frente Cívico a Favor de la Construcción de la Hidroeléctrica, Héctor Cristóbal Serrano Cholula, negó que el edil tuviera alguna injerencia en su movimiento y señaló que, en todo caso, las agresiones habían emergido del grupo opositor, pues ellos “trajeron gente de fuera que se aprovecha de la inocencia de nuestro pueblo” y además, durante una asamblea celebrada el 26 de enero en Ignacio Zaragoza, maltrataron al munícipe, obligándolo a firmar un documento en el que se comprometía a no seguir apoyando más la construcción de la presa. Acompañado por integrantes del Frente –entre quienes también había mujeres y niños–, Serrano Cholula expresó que la mayoría de los vecinos de Olintla estaban a favor de la hidroeléctrica y que en todo caso es obligación de las autoridades estatales y federales garantizar que no haya impactos negativos al medio ambiente ni afectaciones a la salud.

También manifestó, en aquella ocasión, que no se había impedido el libre tránsito de los integrantes del Consejo Tiyat Tlali: “simplemente les decimos que antes de irse firmen un documento comprometiéndose a que nunca deben volver a Olintla o en su defecto que lo hagan sus representantes”.

Cuando los enviados de La Jornada de Oriente arribaron, los miembros del Frente los retuvieron, pretextando que iban a llegar a Olintla “los del 132 (#YoSoy132) para hacer desmanes y llevarse a los fuereños”, por lo que necesitaban que este medio diera cuenta de dicho acto. Tras media hora de espera se permitió el tránsito de los reporteros a Ignacio Zaragoza, donde ya se preparaba la salida de los activistas.

En la edición del 1 de febrero siguiente, en su columna “A Debate”, la economista Susana Rappo planteó la posibilidad de que Antorcha Campesina estuviera involucrada en los ataques a los opositores al proyecto del Grupo México. “En este caso la figura del presidente municipal y el Frente Cívico a favor de la Construcción de la Hidroeléctrica son actores centrales de la agresión, y entonces es necesario preguntarse ¿dónde se ubica Antorcha Campesina? Indudablemente es un actor político central del municipio, que tiene más de 22 años en el mismo y que a lo largo de ese tiempo se ha visto involucrada en situaciones de violencia”, escribió la también subdirectora de este rotativo. Agregó que en un boletín de prensa de la organización antorchista, fechado el 21 de diciembre de 2012 y situado en Olintla, se rescatan los logros del pueblo olintleco, en el marco de la celebración del XXII aniversario del trabajo antorchista, donde Dánae Córdova Morán, dirigente del movimiento en la Sierra Nororiental, expresó que “no se luchó por defender un pedazo de tierra, sino porque sus condiciones de vida vayan mejorando”: sostiene que “los antorchistas se mantienen organizados y unidos, una muestra clara de que el antorchismo cuenta con personas firmes a los ideales de progreso y desarrollo”.

Contubernio

Ayer los representantes de afectados ante la imposición de la hidroeléctrica en Olintla expresaron, en un comunicado, que desde el 5 de diciembre, cuando en Ignacio Zaragoza detuvieron maquinaria pesada con la que se pretendía hacer exploraciones en la ribera del río Ajajalpan, “aumentó el hostigamiento y amenazas por los trabajadores de la empresa y personal de la presidencia municipal hacia nuestras mujeres, hijos y la comunidad en general, con el fin de obligarnos a aceptar la hidroeléctrica, llegando al extremo de los sucesos violentos del día 26 y 27, en el cual quedó demostrada la coordinación de funcionarios del gobierno estatal, municipal, Policía estatal y representantes de la empresa”.

Añadieron que “en estos hechos el gobierno municipal de Olintla, así como (los) delegados del gobierno estatal, Omar Camacho y David Díaz, en todo momento fueron manejados por representantes de la empresa”.

No hay comentarios: