jueves, 24 de enero de 2013

Toman militares el control de cuatro retenes en la Costa Chica


Intimidan a los civiles con el argumento de que los sicarios volverían armados hasta los dientes

En El Pericón, unas 30 mujeres armadas con escobas encaran a los soldados y les exigen retirarse

REDACCIÓN ( )

Desde alrededor de las 10 de la mañana, militares tomaron el control de cuatro puestos de revisión que habían instalado los comités ciudadanos de autodefensa en los municipios de Tecoanapa, Cruz Grande y San Marcos, y asignaron a los habitantes armados sólo la vigilancia mediante rondines en el interior de los poblados.

Uno de los comandantes de los comités de autodefensa informó que la toma de los puestos de revisión por el Ejército se pactó con la Upoeg con el argumento de que los narcotraficantes regresarían “con más armas, más agresivos, con lanzagranadas, con petardos, armados hasta los dientes, y que la gente iba a estar expuesta, que no le íbamos a poder hacer nada con nuestras armas a sus vehículos blindados”.

No obstante, dijo que en esa zona la mayoría de los pueblos rechaza la militarización, además de que los soldados estaban dejando pasar los vehículos sin revisarlos, por lo que los habitantes convocaron a retomar los retenes en el horario nocturno, a partir de las 7 de la noche.

Los puestos de revisión tomados por los soldados están ubicados en inmediaciones del centro de salud de Tecoanapa, en el camino Tecoanapa-San Francisco, en Ayutla frente a las dos gasolineras de la salida a Cruz Grande y en Las Mesas, en San Marcos. En El Pericón, unas 30 mujeres con escobas encararon a los militares y les exigieron que se retiraran.

El comandante aseguró que los militares revisan los vehículos; sólo piden a sus conductores que reduzcan la velocidad, y los dejan pasar, lo que ha generado mucha irritación entre los habitantes, quienes se sienten expuestos y vulnerables.

Los militares, relató el comandante, dijeron que respetarían la vigilancia de los pobladores en los rondines y en el interior de los poblados, pero que los puestos de control en la carretera quedarían a cargo del Ejército.

“La gente está preocupada porque las entradas y salidas de armas y drogas están expuestas”, pues los militares no revisan los vehículos, señaló el comandante.

En el caso de Tecoanapa, dijo, los puestos de control de los comités de autodefensa continuarán, además de los que haya puesto el Ejército.

No hay comentarios: