jueves, 24 de enero de 2013

Fallará TTP contra presas en Zongolica y El Naranjal


NORMA TRUJILLO BÁEZ

 Debido a que Veracruz tiene muchas afectaciones al medio ambiente sobre todo con la construcción de las presas de Zongolica y El Naranjal, en julio se llevará a cabo el Encuentro Nacional e Internacional de Afectados Ambientales, así como la Audiencia de Devastación Ambiental del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) para el mes de noviembre. Jueces de Roma emitirán fallos al gobierno estatal para que se visibilicen las violaciones de los derechos humanos.

Rosalinda Hidalgo, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida) dijo que en Veracruz existe un frente de lucha contra las presas y anunció que en Amatlán de los Reyes en donde se llevará el Décimo Encuentro de Afectados por presas y en Defensa de los Ríos, en donde vendrán de Brasil, Colombia y de Centroamérica, así como defensores del medio ambiente del país.

Otro de los eventos que se llevará a cabo, en noviembre en Xalapa se cerrará la audiencia de devastación ambiental del TTP, van a venir jueces de Roma a emitir los veredictos del estado de Veracruz y del país, señaló la integrante de Lavida.

Se ha elegido a Veracruz por todas las violaciones que se están cometiendo al medio ambiente y a los pueblos, “por eso es que es la sede y eso habla del movimiento fuerte que se tiene en el estado”.

Asimismo la activista señaló que en la violación de derechos humanos están involucrados el gobierno federal, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Reguladora de Energía, la Secretaría de Energía (SE), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y en el estado desde el gobernador, la Comisión Estatal del Agua (CAEV), que han autorizado permisos con irregularidades y los gobiernos municipales de Texhuacan, Zongolica y Mixtla de Altamirano, por no haber realizado consulta pública sobre el proyecto de la presa de Zongolica.

No hay comentarios: