jueves, 24 de enero de 2013

En Acatempa, el Ejército instala filtro a 100 metros del operado por civiles


MARGENA DE LA O ( Enviada)

Atliaca, 23 de enero. A unos 100 metros del retén de Acatempa, comunidad levantada en autodefensa contra la delincuencia organizada, a la par de Atliaca, ambas de Tixtla, está otro retén, pero de militares.

Igual que ayer (martes), los retenes ciudadanos están firmes, aun con los pronósticos de las autoridades estatales y municipales, que insistieron en que las corporaciones policiacas oficiales se harían cargo de la seguridad de ambas comunidades nahuas.

Acatempa es la primera comunidad de camino hacia la cabecera de Apango. Sus habitantes definen su movimiento distinto al de Atliaca. En su retén, los hombres, tapados de la cara y armados con machetes y escopetas, están atentos a cada vehículo que pasa y a que cada uno de sus tripulantes se identifique y permita una revisión.

Esta mañana, las mujeres fueron más allá de su función inicial de preparar la comida; se cubrieron el rostro para controlar la revisión y el paso de los vehículos. Y son las escrupulosas en la revisión.

Uno de los voceros del movimiento de Acatempa informó que sus acciones de autodefensa van más allá del retén: incluyen el patrullaje a los cerros, única vía por donde podrían huir los delincuentes, porque ambas comunidades sólo tienen una entrada y salida. Los patrullajes, dijo, se extienden a todos los límites de Acatempa y se hacen con vehículos prestados.

Aclaró que a dos días del levantamiento no hay detenidos, porque mantienen controlada la zona.

Recordó que el secuestro de un joven de la comunidad, el 4 pasado, cuyo paradero todavía no saben, o si está vivo o muerto, los motivó a levantarse contra los delincuentes.

Aclaró que Acatempa no tiene nada que ver con el crimen del joven asesinado la madrugada del lunes en Atliaca, e insistió en que son dos movimientos distintos. “Estamos inconformes porque nos involucran; Atliaca es muy independiente de nosotros, nosotros somos de Acatempa y no queremos que se dé como (parte de) esto; si en Atliaca se mató a una persona, que vean ellos cómo lo van arreglar o comprobar”.

Agregó: “nosotros no somos delincuentes, nosotros estamos trabajando limpiamente. En la comunidad de Acatempa estamos unidos”.

En Atliaca, a partir de este mañana el retén ciudadano está coordinado con policías municipales; también participan en las revisiones de vehículos y de quienes viajan en él. Pero la presencia de habitantes al mando de la seguridad es superior. Las mujeres están sumadas también, pero proveyendo la comida.

En ambas comunidades las clases siguen suspendidas.

En el retén militar también revisan vehículos, pero con menos minuciosidad. Los soldados sólo sortean los carros que inspeccionarán, y hacen un par de preguntas sobre los motivos para transitar esa ruta.

No hay comentarios: