jueves, 24 de enero de 2013

Almacenamiento a cielo abierto de coque afecta medio ambiente


ROXANA AGUIRRE

Veracruz, Ver.- El coque ha sido su pesadilla durante años, ese polvo negro que crea una capa dentro de sus viviendas y les ha provocado infecciones en las vías respiratorias fue lo que motivó a los vecinos de ocho colonias de la zona norte de la ciudad a manifestarse ante autoridades estatales. “Queremos que le hagan un lugar donde no dañe ni a mí ni a mi hijos ni a nadie más, tenemos más de cinco o seis años, nos piden recetas médicas y todo, ¿qué quieren, que se muera la gente?”, explicó Aracely, habitante de la colonia Formando Hogar.

Ella y una veintena de vecinos se dirigieron a la Inauguración de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la Zona Norte de la Ciudad, a pocos metros de donde está la concentración de coque, una enorme montaña de polvo negro que se almacena al aire libre al interior del recinto portuario. “Seguido nos enfermamos de las vías respiratorias, tos, gripa, ojos rojos inclusive sabemos de gente que ha muerto de cáncer así de la nada, porque si no lo saben la exposición constante con este material produce cáncer por eso hoy venimos a pedirle al gobernador nos ayude y haga algo realmente”, expresó la representante de los vecinos.

Ella y sus acompañantes narraron su lucha en contra del coque desde hace más de tres años: “En constantes ocasiones hemos pedido al gobierno del estado que hagan algo, nos reunimos con ellos porque sabemos lo que esto representa, nos da miedo”, expresó.

Aracely indicó que en varias ocasiones las autoridades les han pedido que presenten documentos médicos sobre las consecuencias que ha tenido el contacto constante con el coque, sin embargo no ha sido posible. “Vamos al Seguro Social y nos dicen que tenemos alergias, que tenemos irritadas las vías respiratorias pero nadie nos especifica en un justificante por qué ocurrió, incluso sabemos que hay personas en la colonia Villa Rica que tienen cáncer y han muerto de eso”, recalcó.

Los vecinos entraron a la planta de tratamiento con las pancartas enrolladas y bajo el brazo, durante el discurso del titular del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), José Ruíz Carmona, los molestos habitantes de la zona norte las levantaron. Minutos después personal de gobierno del estado se percató de su presencia y los abordaron pidiéndoles que les entregaran las pancartas y les cuestionaron el motivo de la manifestación.

Duarte de Ochoa responsabiliza al gobierno federal panista

Tras notar la presencia de los manifestantes el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, interrumpió su discurso y dirigió unas palabras a los manifestantes. “No es justificación pero les informo que el gobierno del estado ha venido reclamando a la autoridad federal el tratamiento de este producto de tal forma que no afecte a la vida de nuestros ciudadanos pero hemos encontrado oídos sordos”, dijo.

El gobernador recalcó que la autoridad estatal poco puede hacer al respecto pues es un tema de carácter federal. Duarte de Ochoa consideró que con la coordinación que existe con el nuevo gobierno se logrará pactar acciones para evitar que el coque afecte a las familias. Un ciudadano lo interrumpió y le indicó que la mejor forma es almacenar el derivado del carbón en un lugar cerrado. “Mejor no lo pude decir”, dijo para finalizar su intervención al respecto.

No hay comentarios: