lunes, 14 de enero de 2013

Sin una orden, policías federales sacan de su casa al periodista Nelson Matus


El reportero de Ágora Guerrero fue retenido por los agentes; horas después fue liberado

FRANCISCA MEZA CARRANZA

Policías federales sacaron de su domicilio, sin presentar alguna orden, al reportero Nelson Matus, a quien mantuvieron incomunicado en el hotel donde se hospedan en la llamada Costera Vieja; horas después fue liberado porque no se acreditó el presunto robo de vehículo, delito que se le imputaba.

El hecho se dio a conocer mediante la página de Internet de noticias Ágora Guerrero, donde el reportero labora. Se informó que fue en los primeros minutos de ayer, como a las 00:30 horas cuando las camionetas 13926 y 13752 llegaron a su casa ubicada en la colonia Emiliano Zapata y revisaron su vehículo, estacionado afuera del inmueble.

El argumento de los policías federales fue que el coche tenía reporte de robo y por ello lo sacaron de su vivienda y se lo llevaron, a pesar de no contar con una orden.

Como a la 1:20 de la madrugada se emitió la alerta por las redes sociales ya que personas cercanas no podían comunicarse con él.

De acuerdo con lo informado por el director de Ágora Guerrero, Emilio Lugo, los policías se llevaron al reportero al hotel donde se hospedan en el fraccionamiento Condesa. Ahí lo retuvieron aislado, posteriormente fue trasladado y presentado en la agencia central de recuperación de vehículos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), donde permaneció hasta las 8 de la mañana.

“Los policías responsables de este acto de intimidación fueron identificados como Moisés Gil Rivera y Alejandro Madrigal Sendejas. Después de ocho horas y de presentar su declaración Nelson Matus fue puesto en libertad, pero sus teléfonos, cartera, identificaciones y tarjetas quedaron bajo resguardo en la PGJE, privándolo con esta acción de sus principales herramientas para desarrollar su trabajo”, expresó.

Más tarde, como a las 11 horas, Nelson Matus en su cuenta de Facebook cuestionó el actuar de los agentes federales y también agradeció a “unos comandantes de la PF” que se movilizaron para buscarlo; también agradeció al agente del ministerio público Juan Carlos, “que se comportó a la altura y no quiso aceptar el abuso de autoridad efectuado en mi contra”.

Expresó: “Ahora entiendo los abusos de la Policía Federal, según un mal entendido pero no tenían que llevarme ni mucho menos incomunicarme, me quitaron mis aparatos de comunicación y mi cartera”.

Más tarde, informó que el acto no quedará impune e interpondrá su denuncia ante el ministerio público federal y en la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Guerrero (Coddehum). “Procederé para que se les haga una tarjeta informativa y sean llamados a cuenta, no debieron llevarme y ni mucho menos incomunicarme, mañana lo primero que haré es ir por mis cosas y mi cartera que ojalá y esté completa con mis 5 mil 200 pesos”, dijo.

En Ágora Guerrero relacionaron los hechos con una nota publicada en la cual se informó que dos ancianos que estaban armados en autodefensa por las extorsiones, fueron desarmados por los agentes federales y posteriormente fueron atacados, donde uno de ellos murió.

No hay comentarios: