lunes, 14 de enero de 2013

Crean más retenes civiles en Guerrero; exigen respuesta del gobernador


El líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero estima que en breve sean seis municipios los que desarrollen planes de autodefensa ciudadana ante el aumento de la inseguridad.



Ciudadanos armados y cubiertos del rostro realizan revisiones a automovilistas en comunidades de la Costa Chica de Guerrero. (Fotos: Bernardino Hernández/Cuartoscuro)

Comunidades guerrerenses se suman a las acciones de seguridad ciudadana que desarrollan en las poblaciones de Tecoanapa y Ayutla de los Libres, explicó el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, Bruno Plácido Valerio, quien comentó que en Las Mesas, municipio de San Marcos, crearon el primer retén de civiles armados.

“Podríamos hablar que en las próximas horas ya serían seis municipios los que tendrían su propios grupos de seguridad” aseguró al diario Reforma.

El líder local explicó que sostendrán una asamblea regional en breve, en la que esperan la participación de representantes de los municipios de Florencio Villarreal, San Marcos, Cuautepec y Juan R. Escudero.

Los ciudadanos que participan en los programas de autodefensa armada mantienen la vigilancia en la Costa Chica, a pesar de los rondines y recorridos terrestres y aéreos implementados por la Policía Federal, la Marina y la Policía Estatal.

Durante el fin de semana aumentó a 40 la cantidad de asegurados por su presunta relación con el crimen organizado, la sentencia que les corresponde la dictará la asamblea popular.

El viernes anterior el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, indicó que fortalecería y extendería los operativos de seguridad estatal.

“Hay versiones de que algunos delincuentes detenidos por las fuerzas federales fueron liberados después y seguían operando con sus acciones ilícitas”, afirmó Plácido Valerio respecto al aumento de la inseguridad luego de la salida de uniformados que enviaron momentáneamente las autoridades locales.

(Con información de Reforma)

No hay comentarios: