martes, 22 de enero de 2013

Mil 584 desapariciones registra Províctima; encontraron al 10%


La Procuraduría Social de Atención a las Víctimas del Delito reportó que en 16 meses ubicaron a 117 personas con vida y 41, muertas.


Províctima asesora y da seguimiento a los casos de personas no localizadas en México, en coordinación con las procuradurías de los estados. (Foto: Archivo/Imagen: Aristegui Noticias)


Van mil 584 y contando. Casi cien por mes, de octubre de 2011 al 15 de enero de este año. La mayoría son hombres y la mayor parte tenía de 15 a 39 años. Son los desaparecidos en México, cuyos casos son seguidos por la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas del Delito (Províctima), en coordinación con las procuradurías de los 31 estados y el Distrito Federal.

En la segunda parte de la entrevista para Aristegui Noticias, la subprocuradora Patricia Bugarín, apuntó que no en todos los casos se pueden vincular con un “levantón” del crimen organizado, también las rupturas familiares son un motivo.

-¿No les asusta esa cifra: sólo han encontrado a un 10 por ciento de las personas que buscan?

-No creo que deba ser una cuestión de asustarme en esa parte, más bien me causa una satisfacción de encontrar, con uno solo que encuentre yo estoy haciendo mi trabajo, con uno que encuentre, una víctima encontrada puede ser el cambio no sólo para una familia, no es un número nada más. ‘Hoy encontré uno y me siento mal porque encontré uno’, no, yo me siento muy contenta de encontrar uno, porque atrás de esa persona desaparecida puede haber toda una familia, una estructura, un núcleo familiar que está destruido… No lo veo bajo ese aspecto (la cifra), yo tengo una labor que es búsqueda, mi labor se va a complementar, o va quedando satisfecha cuando voy encontrando…

-¿Pero no se trazan un número como objetivo?

-No, mi objetivo, si lo quisiera ver desde el aspecto, a lo mejor presupuestal, yo tendría que fijarme una meta, ‘a ver, mis metas presupuestales son que yo logre un 10 por ciento’, por decirle algo, mi meta sería que trabajáramos todas las instituciones y resolver un problema de todos, no un problema de una institución (Províctima), o sea cada estado tiene una procuraduría o una fiscalía general de investigación de un delito, entonces, estos números que yo le estoy dando ni siquiera están concentrados, no es una carga para una sola institución y no es una carga para el gobierno federal, es una carga de todo el país…

-¿Problema de instituciones, entonces, la búsqueda de desaparecidos?

-Sí, claro, es una cuestión que debemos trabajar todas las instituciones, porque no es federal y local, si cada procuraduría tiene un número específico de averiguaciones previas, lo que estamos nosotros dando es que esas familiares de víctimas tengan una atención integral, tal vez fueron a una procuraduría y está su denuncia pero no cuentan con el respaldo de trabajo social, psicológico, médico, entonces esa es la labor de esta institución…

“A mí no me decepciona decir que tenemos un 10 por ciento de casos resueltos, al contrario, es muy bueno, me parece muy importante, con uno que lográramos, para mí estoy haciendo mi trabajo y vamos caminando todos los días, ¿qué es lo que sí queremos hacer para tener mayores números, pero no como números sino mayores resultados y ser efectivos? Lo que mencionaba al principio, homologar prácticas de búsqueda… que en Tamaulipas se investigue del mismo modo que se va a investigar en Puebla y en Oaxaca y en Guerrero”, finalizó.

Bugarín negó conocer una lista de más de 25 mil desaparecidos en México, que han referido medios como Washington Post y Proceso.

No hay comentarios: