martes, 22 de enero de 2013

Advierten centroamericanos sobre “los cobros de piso” en su paso por Veracruz


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA / MARTES, ENERO 22, 2013

Coatzacoalcos, Ver.- Ferrocarriles del sur (Ferrosur) confirmo que sus operadores están sufriendo agresiones en los patios de carga en el municipio de Coatzacoalcos; debido a esto seguirán incrementando la vigilancia y cerrando el paso hacia sus instalaciones. En este marco, el movimiento migrante Mesoamericano lanzo una alerta en toda la frontera para informar a todos los centroamericanos para evitar pasar por Coatzacoalcos por Tren, ya que los “cobros de piso” por el uso del tren se siguen presentando.

El puente de la Avenida 1, ubicado cercano a los patios de la empresa Ferrosur se ha convertido en un centro de operaciones de la delincuencia organizada y otros vándalos, quienes lucran con los migrantes que allí circulan.

Ahora no sólo los migrantes son agredidos sino también los operadores de la empresa y los propios maquinistas que realizan maniobra en esa zona, confirmó Vicente Ramón Uscanga, secretario general de la sección 39 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM).

“Estamos en platicas con la empresa par que redoble la vigilancia, en el puente de la avenida uno, ya nos empieza a alarmar la operación de gente malosa, que les avientan a nuestros compañeros, eso ya es un signo de alerta para nosotros y queremos que la empresa ponga más empeño en eso”, dijo.

El líder manifestó que pidieron que se redoble la vigilancia ya que sus operadores han sido apedreados en varias ocasiones y solo cuentan con la protección de los pocos guardias de seguridad de la empresa.

A pesar de que esta instalación se encuentra cerca de una caseta de la policía estatal, esto no ha inhibido que la delincuencia y el vandalismo se introduzcan hasta la zona donde ellos operan y consideraron que la situación de inseguridad podría desbordarse.

De manera adicional, la empresa pidió la operación de una unidad de la Policía federal para resguardar algunos cargamentos, especialmente, los productos petroquímicos, pero esta vigilancia no es suficiente.

El líder ferrocarrilero expuso que en la zona aledaña al puente de la Avenida Uno, la inseguridad para todo el personal de la empresa se ha incrementado no solo por el incremento de migrantes sino también por bandas que operan en la zona.

Otro de los puntos donde han recibido agresiones es en el paso por la colonia López mateos y Coatzacoalcos, donde se han reportado casos de asaltos y secuestros a los migrantes que bajan para acudir al refugio de la iglesia católica.

También la empresa Ferrosur mantiene los trabajos de construcción de una barda perimetral por sus derechos de vía, con lo cual puedan tener mayor control del acceso a sus instalaciones y evitar incidentes durante las maniobras.

“Se está haciendo un Muro de contención estamos en la primera etapa del proyecto para garantizar la seguridad del equipo y los propios trabajadores “, apunto Ramón Uscanga.

Esta barda perimetral abarcara desde los patios de carga de la Avenida Uno, hasta la anterior Central de pasajeros en la colonia López Mateos.

Alertan no pasar por Coatzacoalcos

Los grupos de apoyo a migrantes están alertando a la población que eviten la circulación por tren desde la frontera sur hasta Coatzacoalcos, donde grupos de la delincuencia organizada están operando cobrando “cuotas y derechos de piso” por el uso del servicio de ferrocarril.

Fray Tomás González, director de la Casa del Migrante La 72, manifestó que el cobro de piso empezó en Coatzacoalcos y se fue extendiendo hasta las rutas ferroviarias de Tabasco y Chiapas.

Estos grupos tienen modos de operar similares, piden 300 dólares para llegar a Coatzacoalcos o 850 dólares hacia Estados Unidos. El nuevo cobro del “ impuesto al crimen organizado” se realiza cuando los migrantes abordan, o bien cuando el tren ya va avanzando y si no lo pagan son agredidos o arrojados.

El crimen organizado ha aprovechado dos factores coyunturales para aplicar esta nueva estrategia: la transición política en los tres niveles de gobierno, y la irregular operación de los trenes, que ha generado grandes acumulaciones de migrantes en el sur del país.

“nuestra recomendación es que los migrantes que ingresan a México eviten usar la ruta ferroviaria, al menos en el tramo que va de la frontera sur a Coatzacoalcos, y si es que pasan por este entronque ferroviario (que une las rutas de tren del sureste, con la vía que llega a la Ciudad de México), les pedimos que no se detengan en este punto, porque el riesgo es en este momento demasiado alto”.

De acuerdo a las organizaciones de migrantes en el Puente de la Avenida Uno y los patios centrales de Ferrosur en esta ciudad, opera el mayor número de bandas ligadas a los zetas y pandillas que están constantemente vigilando a los migrantes, por lo que consideran que el sitio más peligroso para circular es Coatzacoalcos.

Sobre el tema, Vicente Ramón Uscanga descarto que el personal de la empresa este involucrada en la operación de este pago de cuotas y señalo que si existe algún indicio sea denunciado a las autoridades para que investiguen.

“Que hagan sus denuncias si hay pruebas de ferrocarrileros, nosotros sabemos que no es así, que no hay trabajadores que estén involucrados con esas bandas”, puntualizó.

Si no pagamos, nos matan

Migrantes entrevistas, confirmaron que en la llamada “Estación Chontalpa” en Tabasco fueron asaltados más de 500 migrantes por grupos de personas que los amenazan con armas largas y machetes.

Refirieron que en viajaban en el tren desde Tenosique hasta Coatzacoalcos alrededor de 500 migrantes y al menos 100, que viajaban en los vagones de atrás, fueron asaltados y tuvieron lesiones.

Al municipio de Coatzacoalcos llegó solo un grupo de 300 de ellos, los cuales señalaron que cuando quisieron abordar de nuevo el tren, integrantes de estos grupos les cobraban 100 dólares tan solo para circular hacia media Aguas.

“Nos contactó una persona debajo del puente él nos cobraba 100 dólares por subir, con la amenaza de que el que no pague, sus compañeros se sube lo bajan más a delante y lo matan”, refirieron.

De acuerdo a las versiones de los migrantes ellos denunciaron a los policías que están en la caseta cercana pero no quisieron enfrentarlos, solo les dijeron que “no se metieran con los zetas”

Algunos migrantes han preferido no continuar su viaje por miedo a ser localizados y asesinados por lo que prefieren entregarse al instituto nacional de migración.

No hay comentarios: