martes, 22 de enero de 2013

Acusan 10 casos de cáncer por inhalación continua de residuos de coque en el Puerto


NORMA TRUJILLO BÁEZ Y AGENCIAS / MARTES, ENERO 22, 2013

Tras lograr un amparo contra el decreto presidencial para la ampliación del puerto de Veracruz que afecta el sistema arrecifal, los ciudadanos han emprendido otra lucha jurídica contra la Apiver y empresas responsables para lograr que se suspenda la transportación de coque en la zona portuaria ya que es una sustancia altamente tóxica que no solo está dañando al ambiente sino también la salud de las familias que viven cerca de la zona

En conferencia de prensa, Sergio Muñoz Colina, representante legal de los vecinos del puerto de Veracruz, aseguró que el coque es una sustancia altamente tóxica y está almacenado a cielo abierto en la zona portuaria.

El coque es un residuo duro y poroso que resulta después de la destilación destructiva del carbón. El coque se emplea como agente reductor para la fundición de hierro y como combustible; tiene un color gris negruzco y un brillo metálico. Contiene fundamentalmente carbono, alrededor del 92%; casi el 8% restante es ceniza. El valor calorífico del coque es muy elevado.

Por los componentes del Coque y con los vientos del norte “está dañando a esas familias, además de las calles y los bienes de los habitantes de la zona norte del puerto de Veracruz, hay más de cien mil personas afectadas, porque el coque deja un polvo en la superficie y el problema es que queda suspendido en el aire. Se siente como si uno estuviera comiendo talco, y eso sabemos trae consecuencias a la salud, a los pulmones, a los ojos y a la piel”.

De ahí que ya han interpuesto diversas denuncias ante las tres instancias de Gobierno y no han tenido respuesta, pese a que más de cien mil personas resultan directamente afectados, por eso interpondrán una denuncia ante las instancias correspondientes para interponer la denuncia en contra de quien resulte responsable.

Porque no solo el responsable es el recinto Portuario sino las empresas que trafican el coquet, lo comercian y también las que dan la autorización de colocarlo a cielo abierto desde hace varios años.

Se documentaron 10 casos

Ciudadanos en defensa del Parque Nacional Arrecifal Veracruzano frente a la ampliación portuaria integral, denunciaron que hay documentados diez casos de cáncer de pulmón debido a la inhalación prolongada del coque.

Sergio Muñoz Colina agregó que hasta el momento, tienen documentados varios casos, entre ellos el de una persona de 37 años, que no consumía cigarros, y que murió de cáncer de pulmón por inhalar coque.

Indicó que “el coque deja un polvo en superficie, como si hubiera habido una erupción volcánica, donde se arrojan cenizas que quedan suspendidas en el aire, entonces, si uno va y está ahí un rato, empieza sentir como si tuvieran talco en la boca”.

Los estudios realizados a la sustancia, indican que tiene “alquitrán y azufre”, las cuales son cancerígenas, “ese es un grave riesgo que estamos viviendo en Veracruz, por que las autoridades, no están regulando las sustancias que se venden, almacenan, en la zona portuaria”.

Muñoz Colina dijo : “Lo que estamos haciendo ahorita es preparando una queja contra las autoridades correspondientes, documentando, cuántas son las personas afectadas por este tipo de acciones, vinculadas con el manejo de la zona portuaria para ampliar los argumentos expuestos en el amparo contra el decreto presidencial que modificaba la poligonal del parque arrecifal de Veracruz”.

Por otra parte, señaló que ampliarán argumentos en contra del proyecto portuario, que pretende construir muelles sobre los arrecifes de Punta Gorda y Tarimoya.

Sergio Muñoz Colina, representante de las organizaciones civiles que promovieron amparo contra el decreto presidencial que modifica la poligonal del Parque Arrecifal, dijo que a sus argumentos añadirán las enfermedades por coque que se han presentado en la zona norte del puerto de Veracruz.

Ciudadanos en defensa del Parque Nacional Arrecifal Veracruzano, que buscan que los arrecifes de Punta Gorda y Tarimoya, permanezcan incluidos en la poligonal, y que se detenga la ampliación portuaria, esperan que con estos nuevos argumentos, la jueza dictamine un amparo definitivo contra el decreto presidencial, que va por la ampliación del puerto.

No hay comentarios: