sábado, 19 de enero de 2013

En Ahuehuepan, criminales secuestraron a 40 habitantes en tres meses, denuncian


CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

 Chilpancingo, 18 de enero. Habitantes de la comunidad de Ahuehuepan, municipio de Iguala, denunciaron que desde hace más de un año los secuestros y las extorsiones han sido constantes, pero hace unos tres meses la situación se recrudeció y los obligó a tomar “medidas extremas” como instalar retenes en la entrada y la salida del pueblo, donde ciudadanos armados con rifles y armas cortas evitan la entrada de los delincuentes.

Los pobladores de Ahuehuepan se reunieron este viernes con la subsecretaria de Asuntos Políticos del estado, Rossana Mora Patiño, quien al final de la reunión evitó mencionar las acciones a seguir “por seguridad y estrategia”.

Antes de la reunión, uno de los afectados, quien no quiso dar su nombre por seguridad, manifestó que “estamos viviendo alto riesgo en nuestra comunidad” e incluso dijo que actualmente están secuestradas tres personas, por lo que solicitaría a las autoridades la colocación de un retén militar permanente en la entrada y la salida del pueblo, pues Ahuehuepan es la entrada principal al resto de las comunidades que están siendo víctimas de la delincuencia.

“Ya no se puede vivir ahí, mucha gente se ha salido del pueblo, son unas 80 familias las que han huido del pueblo porque hay mucho secuestro, muchas extorsiones (…); no sabemos de qué grupo delictivo sean, pero comenzaron desde hace un año, más o menos, pero desde hace tres meses se recrudeció la inseguridad”, criticó.

Recordó que hace unos días fue secuestrado un vecino, y cuando sus familiares fueron a entregar el dinero del rescate, los captores “los secuestraron, ya no los soltaron”.

En tres meses, dijo, han secuestrado a unas 30 o 40 personas; además, llegan y se meten a las casas en las noches; se llevan todo lo que encuentran o se llevan a las personas.

Ante esta situación, dijo que varias comunidades, como San Antonio Ahuehuepan, San Antonio Guerrero, Tonalapa del Río, Tlacuitlapa, Cuautepec y Ahuehuepan, se organizaron, tomaron sus armas, como rifles y pistolas, e instalaron retenes para impedir que estos grupos sigan secuestrando y extorsionando a la gente.

“Son unas 500 personas las que iniciamos esto, y si no tenemos respuesta de las autoridades vamos a volver a poner los retenes”, advirtió.

Los pobladores de Ahuehuepan solicitan retenes militares permanentes, pues aunque hay rondines, “cuando se van los militares, entran los delincuentes; por eso queremos retenes permanentes de militares; de los municipales, no, porque no tenemos confianza en ellos”.

Dijo que esta situación ya la habían denunciado a las autoridades; sin embargo, sólo “iban, tomaban los datos y ya no regresaban”.

La comisión de Ahuehuepan, integrada se reunió con representantes del Ejército y de la Policía Federal y con Mora Patiño, quien sólo se limitó a informar que se tomarán medidas de seguridad, pero “por estrategia no podemos informar qué vamos a hacer”.

No hay comentarios: