sábado, 19 de enero de 2013

Acuerdos de Pemex con Braskem y Mexichem, inconstitucionales


Coatzacoalcos, Ver.- Las alianzas y convenios de Pemex con Mexichem y Braskem representan acciones que violan la Constitución del país y sólo dan beneficios a la iniciativa privada para acabar con la industria petroquímica nacional, afirmó Didier Marquina Cárdenas, representante de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP), y anunció que iniciarán acciones legales para frenarlas.

El líder petrolero señaló que el recorte de personal que pretende hacer Pemex será “un suicidio” ya que sacarían la mitad de los trabajadores en madurez profesional, únicamente para contratar cuadros que sean afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero que no están capacitados para operar los diversos procesos de la empresa.

Tras la aprobación de la alianza entre Pemex y Mexichem, los técnicos y profesionistas petroleros anunciaron que establecerán amparos y juicios de inconstitucionalidad para frenar la política de privatización que está siguiendo la paraestatal desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. En el caso específico de la asociación con Mexichem, refirió que Pemex entregará su materia prima y dejará de procesarla para sus cadenas, además de que se perderán recursos captados vía impuestos, ya que estas empresas no tendrán el mismo gravamen.

Manifestó que la empresa Mexichem no simplemente logra la operación de una planta, sino también se ahorra los gastos de los servicios alternos como son gas, agua y áreas de distribución ferroviaria y marítima, lo que representa la parte más cara de este tipo de edificaciones. Dijo que el complejo petroquímico tiene dos grandes plantas que podrían generar muchos recursos para Pemex pero las dejaron caer; una es la relacionada con la cadena del cloro y la otra del etileno.

Recordó que en el sexenio de Carlos Salinas se vendió a Mexichem la empresa paraestatal Cloros de Tehuantepec, la cual suministraba materia prima a las tres plantas de clorados, de las cuales sólo una está en operación. En el sexenio de Vicente Fox, dijo, la planta de Clorados III sufrió una reconfiguración realizada por la empresa española, Duro Felgueras, pero los directivos no realizaron el procedimiento correcto de arranque y sufrió muchos daños, por eso ahora quieren asociarse para que la iniciativa privada sea la que pague por las nuevas instalaciones.

“Con Fox se proyectó la ampliación de Pajaritos, pero la poca experiencia de sus directivos se notó porque no supieron echar a andar la planta y la dañaron, no quisieron reponerla, se configuraría el delito de daño patrimonial a la nación, por eso es más fácil asociarse que reconocer que se tomaron decisiones equivocadas”, afirmó.

En el caso de la planta de Etileno, también ubicada en el complejo Pajaritos, tiene varios años parada, ya que Pemex decidió mejor apoyar el proyecto Etileno Siglo XXI que realizar una inversión; todo lo que se produzca de gas o se importe se enviará a las plantas de Braskem. “Va a ser una competencia desleal porque no hay gas que alcance para las operaciones de Pemex, por eso no nada más Pajaritos, sino también Cangrejera y Morelos están en riesgo; todo esto inconstitucional porque ninguna empresa privada puede tener concesiones o arrendamientos en petroquímicos básicos como el etano y etileno”.

Didier Marquina manifestó que otro de los principales riesgos que tiene la industria nacional es el despido latente de 15 mil trabajadores, sin justificación alguna, ya que en la empresa tienen una carencia de técnicos y especialistas para cubrir todos sus turnos.

El ex dirigente nacional del UNTPP manifestó que tienen información que el despido y la jubilación se basa únicamente en la afiliación política de los trabajadores y después se cubrirán esas plazas con personal de menor capacidad, pero afines al PRI. Marquina Cárdenas estimó que sacar a estos profesionistas de los procesos de Pemex será el “suicidio” de la empresa, ya que se despedirá a la gente preparada y acondicionada para soportar la presión de esos trabajos.

No hay comentarios: