miércoles, 27 de abril de 2011

Expediente del caso Chavarría está desaparecido: López Rosas


Presentan demanda penal por el extravío; sin certeza de que la indagatoria esté en el fuero federal

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 25 de abril. El procurador de Justicia, Alberto López Rosas, informó que el expediente del caso del asesinato de Armando Chavarría Barrera fue desaparecido por el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo, ya que en la dependencia no encontraron ningún “vestigio” de la investigación, razón por la que interpusieron una denuncia penal contra quien resulte responsable.

En conferencia de prensa, López Rosas señaló que para la Procuraduría de Guerrero el caso de Chavarría se encuentra “en ceros”, porque no encontraron ningún documento de la averiguación previa BRA/SC/02/1751/2009, correspondiente al caso Chavarría, según le confirmó el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos Graves, Pablo Jasso Barrera.

Ni siquiera, comentó, existe la certeza de que el caso haya sido turnado a la Procuraduría General de República (PGR), como informó la pasada administración.

No obstante, dijo que para cerciorarse, solicitó a la PGR el expediente, todavía está en espera de una respuesta. Anticipó que independientemente de que realmente se haya turnado, “no encuentro ninguna explicación del por qué no tener materialmente ese desglose en esta institución (local)”.

Manifestó que requirieron al ex procurador David Sotelo Rosas la información que la Procuraduría había recabado del caso, otorgándole un plazo de 72 horas para que respondiera, pero ignoró el llamado.

Explicó que también se trató de localizar al ex fiscal regional de la zona Centro, Jesús Miranda Rodríguez, debido a que fue “de las últimas personas que tuvo conocimiento de la indagatoria”, incluso se le envió un oficio de notificación, pero el requerimiento no tuvo efecto, ya que el ex funcionario se mudó hace unos 15 días de la capital, según le informaron los vecinos, y no lo han podido ubicar, aunque no ve dolo en el movimiento.

La misma solicitud le hizo al ex encargado Albertico Guinto Sierra, mediante el oficio PGJE/SCRPP/447/2011, pero éste les informó que no contaba con el documento, porque había quedado en poder del fiscal regional de ese entonces, es decir Miranda Rodríguez, sin embargo, el actual titular, Martín Jiménez Juárez, le reportó formalmente que no se localizó dicho expediente.

López Rosas abrió la conferencia de prensa con parte de la información que el propio gobierno de Torreblanca informó sobre el caso, por ejemplo que el 3 de junio de 2010 la PGR atrajo el caso, que el propio ex mandatario estatal informó el 28 de marzo pasado que la investigación llevaba un avance de 99 por ciento y que sólo faltaba presentar a los responsables, pero que dos días después Sotelo Rosas únicamente ratificó que las investigaciones del crimen eran responsabilidad de la PGR.

Además, recordó que el entonces encargado de despacho Guinto, “remitió el expediente original de la investigación a la PGR, quedando una glosa certificada de esos documentos bajo resguardo de la Procuraduría del estado”, que no aparece. Agregó que solamente encontraron un disco con algunos datos, pero no es oficial porque no tenían firmas, sellos ni nada.

Durante la ronda de preguntas, el procurador informó que la denuncia penal se presentó ante la propia PGJE contra quien o quienes resulten responsables.

El procurador agregó que ayer informó a la familia de Armando Chavarría de la situación, y adelantó que lo hará con el dirigente del PRD, Carlos Reyes Torres, porque el finado diputado militaba en ese partido.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: