miércoles, 27 de abril de 2011

Detienen la PFP al esposo de Bety Cariño y al presidente de Cactus

E. RODRÍGUEZ Y M. HERNÁNDEZ

+A un día de cumplirse el primer año del asesinato de Beatriz Alberta Cariño Trujillo, Bety Cariño, activista social que fue ultimada cuando participaba en una caravana por la paz en San José Copala, Oaxaca, Omar Esparza Zárate, su esposo, fue detenido en Tehuacán por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) con el argumento de que el vehículo en el que viajaba estaba reportado como robado.

Esparza consideró que la detención tiene como fin evitar su presencia en la movilización que mañana se realizará en Huajuapan de León para conmemorar el asesinato de Cariño Trujillo.

En tanto, el Nodo de Derechos Humanos manifestó también su desconcierto por la detención en vísperas de la conmemoración del aniversario luctuoso de Cariño Trujillo y del activista finlandés Jyri Jaakkola, quien también pereció por una agresión de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui, el 27 de abril de 2010.

Omar Esparza viajaba junto con Fernando Urbano, presidente del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus), en un Jeep Liberty Sport, placas de circulación TKC–66–43 de Oaxaca, por la autopista Cuacnopalan–Oaxaca, en el tramo perteneciente a Tehuacán, cuando fueron interceptados por los elementos de la PFP, quienes los mantuvieron en ese sitio durante más de una hora para luego trasladarlos a la comandancia de esa corporación en esta ciudad.

Lo anterior lo declaró el mismo activista social en la segunda agencia del Ministerio Público (MP), en donde manifestó su desconcierto al señalar que la unidad en la cual viajaba pertenece al gobierno del estado de Oaxaca y la puso a disposición de su organización para el traslado de testigos que tienen que declarar por el asesinato de Bety Cariño.

Recordó que su esposa cayó víctima de las balas de sicarios que emboscaron la caravana Por la Paz en Coapala, hechos de los cuales mañana se cumple un año, por lo cual no descarta que su detención haya sido una estrategia del gobierno federal para impedir que esté presente en la movilización que se efectuará en Huajuapan de León para pedir justicia para Bety.

Previo a ese acto, Omar tenía programadas reuniones con representantes del gobierno oaxaqueño, así como entrevistas con activistas internacionales de Alemania, Italia, Francia, Bélgica y otros miembros del Parlamento Europeo, puesto que son más de 25 los países que se han sumado a la exigencia de que el gobierno de Felipe Calderón esclarezca el crimen y aplique la justicia, con todo rigor, a los responsables del asesinato de su esposa.

Al cierre de esta edición, Esparza y Fernando Urbano ya habían sido liberados, pues se acreditó la propiedad legal del vehículo en que viajaban por parte del gobierno de Oaxaca.

Fuente: La Jornada Oriente

No hay comentarios: