miércoles, 16 de marzo de 2011

En menos de dos meses, Jalisco alcanza la cifra de la mitad de los asesinatos de 2007


GEORGINA GARCÍA SOLÍS

Los homicidios dolosos dejaron de ser una noticia aislada para convertirse en la cotidianidad de los jaliscienses.

Las pugnas entre cárteles no han cesado, y en 2011 han dejado casi cuatro asesinatos por día y al menos 79 por mes, según cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) actualizadas al 20 de febrero.

De acuerdo a los Indicadores de Desarrollo de Jalisco, se contabilizaron 159 homicidios dolosos en 51 días del presente año para que este delito continúe al alza en la entidad.

Los 159 asesinatos representan casi la mitad de los registrados en todo 2007 (389), el 34.34 por ciento del total de 2008 (463), el 28 por ciento del 2009 (573) y 18 por ciento de 2010 (888).

El procurador Tomás Coronado Olmos señaló que la detención de Víctor Manuel Torres García o Édgar Mauricio Barrera Corrales, El Papirrín, presunto líder de La Resistencia, alianza entre tres cárteles (La Familia, del Golfo y del Milenio), no agudizó el clima de violencia que se vive en el estado, pero tampoco menguó la disputa que sostiene esta agrupación delictiva con el cártel de Jalisco Nueva Generación.

“Ha sido lo mismo, ha habido un comportamiento similar, no hemos tenido una transformación de nada".

“Evidentemente las pugnas continúan, porque el narcomenudeo es el que está en disputa; habrá que estar muy alertas de este tipo de grupos que tratan de tener control en algunas zonas”, dijo.

Desde la detención de El Papirrín el pasado 28 de febrero, Coronado Olmos reconoció que se encendieron los focos ámbar en Jalisco, y que todas las corporaciones han estado en alerta, en espera de acciones de represalia por parte de los integrantes de La Resistencia, aunque a la fecha no se ha registrado un cambio de comportamiento de este grupo delictivo.

“En este contexto, es el mismo comportamiento que ha habido en todos los días y cuando pasan este tipo cosas se prenden los focos ámbar y todo mundo debemos estar más alerta de lo normal. Ya no es confiarnos, las corporaciones están muy al pendiente”, apuntó.

Tomas Coronado Olmos admitió que incrementó el número de ejecuciones en todos los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, sin embargo aclaró que a la Procuraduría sólo le toca resolverlos, y que este fenómeno al alza se frenará únicamente con patrullaje y acciones de prevención del delito.

“Hay que intensificar la prevención, nosotros resolvemos los homicidios, pero antes de que sucedan los homicidios, de que suceda el robo (…) tenemos que intensificar, tenemos que apretar más todavía en los patrullajes y en la prevención del delito”, puntualizó.

Fuente: La Jornada de Jalisco

No hay comentarios: