miércoles, 16 de febrero de 2011

ONG: acentúa EU los procesos de exclusión de la migración actual


La migración en América tiene que ver con factores de exclusión y dominación de los países del norte hacia los países del sur, puntualizó Leopoldo Maldonado Gutiérrez, miembro del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh).

Al participar en el foro Las dos caras de la migración en México, organizado por el Voluntariado Social de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), presentó el trabajo “Para una cultura de los derechos humanos. Vulnerables somos todos”.

En su planteamiento señaló que “el gobierno estadounidense impone y determina la política migratoria del Estado mexicano y se encuentra totalmente relacionado con las políticas laborales de Estados Unidos (EU)”, que recrudece la protección fronteriza cuando no es requerida mano de obra barata y, por el contrario, mantiene una vigilancia laxa cuando es necesaria una fuerza laboral que cobre poco y no demande derechos constitucionales, apuntó.

Para el gobierno de EU, “ser pobre y extranjero es una amenaza a la seguridad nacional”, postura que evidencia “una visión sumamente excluyente y discriminatoria” que desde hace dos décadas es denunciada de manera constante por numerosas organizaciones de la sociedad civil, argumentó Maldonado Gutiérrez.

Sin embargo, detalló, el tema de los migrantes, y en particular los abusos a los que son sometidos durante su paso por la República Mexicana, apenas comienza a preocupar a las autoridades, ocasionado primordialmente por los hallazgos de centroamericanos víctimas del crimen organizado; esto ha encendido focos rojos en los gobiernos de Honduras, El Salvador y Nicaragua, por ejemplo, haciendo que sus representaciones diplomáticas soliciten a su contraparte mexicana información que pueda explicar cómo ocurren este tipo de crímenes.

A pesar de tal panorama en el ámbito nacional, se pueden contar algunos logros en el contexto internacional, agregó el ponente, como la respuesta de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) a las denuncias presentadas por organizaciones civiles mexicanas respecto a las constantes violaciones a los derechos humanos por parte del Ejército mexicano.

En ese sentido, destacó Leopoldo Maldonado, los comisionados encargados de recibir y evaluar las pruebas acerca de los distintos casos presentados, han coincidido en calificar la situación de los migrantes como una verdadera tragedia humanitaria, semejante a las condiciones que enfrentan habitantes de países que sufren una guerra civil.

Tal conocimiento por parte de la CIDH ha generado un interés de los comisionados y del comisionado relator por visitar México y conocer directamente las condiciones a las que se enfrentan los migrantes en su trayecto hacia EU, lo que podrá tener lugar en los próximos meses, señaló el jurista.

Fuente: La Jornada de Veracruz

No hay comentarios: