miércoles, 16 de febrero de 2011

Argentina protesta ante EE.UU por avión con material bélico no declarado


La Cancillería argentina presentó este lunes una nota de protesta ante Estado Unidos en referencia al avión de la Fuerza Aérea del país norteamericano que arribó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, provincia de Buenos Aires (centro), con material no declarado abordo y lamenta las omisiones en la información proporcionada por la embajada estadounidense en el momento de declarar el material.

“Hasta el momento, ni esa Embajada ni el Gobierno de los Estados Unidos de América han proporcionado explicaciones satisfactorias que aclaren la presencia de material no declarado en el cargamento que llegó al Aeropuerto de Ezeiza, así como tampoco el uso que se le pretendía dar una vez ingresado al país, teniendo en cuenta que parte del material se trataba de elementos que se utilizan en operaciones de inteligencia y/o comunicaciones”, señala la minuta.

La nota añade que “la única información provista por los funcionarios estadounidenses presentes en el Aeropuerto de Ezeiza fue que un bulto determinado contenía elementos que hacen a la seguridad de los Estados Unidos, y solicitaron que si la Argentina insistía en abrirlo no se hiciera a cielo abierto, para evitar que pudiera ser fotografiado por satélites de espionaje”.

Buenos Aires también invita a la cancillería argentina a las autoridades de Estados Unidos a colaborar en la investigación para esclarecer este nuevo episodio.

Asimismo, el canciller argentino, Héctor Timerman aseguró este lunes durante una entrevista con una cadena internacional, que su país está diciendo la verdad en el tema del avión estadounidense que portaba material bélico y medicamentos vencidos, luego que la Casa Blanca señalara estar “preocupada” e indicará que “no podía ser cierto”.

"La Argentina está diciendo la verdad, un tercio de la carga que trajo ese avión no estaba en la Lista de Buena Fe, que nos entregó la embajada de los Estados Unidos", dijo el canciller.

El diplomático afirmó que todo lo declarado por la embajada norteamericana fue autorizado.

“Así como nosotros cumplimos con las leyes de Estados Unidos, queremos que ellos también cumplan con las leyes argentinas", sostuvo.

Indicó que "las leyes son para que todos las cumplamos"

Timerman añadió que "la lista del material nunca fue adulterada, ni cambiada y explicó que se llevó esa lista al aeropuerto y se comprobó que cerca de mil pies cúbicos de material no estaba incluido".

En ese contexto explicó que "la Argentina ha sufrido dos atentados terroristas y tiene leyes muy estrictas sobre lo que puede entrar y no pude entrar al país para evitar tener un tercer atentado".

Timerman dijo además que EE.UU. "tiene que darnos una explicación" e instó a Washington que colabore con la investigación.

"No nos han dado ninguna explicación. Yo pregunté qué pensaban hacer con ese material una vez ingresado en el país, a quién se lo pensaban entregar y porqué había que entrar material que no estaba autorizado", dijo el canciller.

Estados Unidos dijo este lunes estar “perplejo y preocupado por las acciones de las autoridades argentinas".

Calificó de "inusual e imprevisto" el registro de la carga que iba en el avión militar y afirmó que "no creemos que eso sea cierto", precisó Crowley a los medios de comunicación.

El subsecretario del Departamento de Estado norteamericano para la región, Arturo Valenzuela manifestó que está sorprendió debido a que las cosas no se conversaron en “forma respetuosa” y adelantó que el Gobierno nortemericano pedirá la devolución del material incautado.

Por su parte, el Secretario general del Centro Militar para la democracia, José Luis García dijo a teleSUR que “la causaba extrañeza las opiniones emitidas por Valenzuela que, pomposamente, porque es un funcionario de la jerarquía menor”.

“El funcionario que es ni el Canciller, ni el vicecanciller empieza a demonizar la situación”, precisó García.

Fuente: Telesur

No hay comentarios: