martes, 25 de enero de 2011

Se suman poblanos al movimiento nacional que organizó Rius contra la violencia

PAULA CARRIZOSA

Un grupo de académicos, intelectuales y estudiantes locales organizó las “Jornadas de la cultura por la no violencia”, un movimiento que intenta reflexionar sobre la realidad violenta del país a través de las expresiones artísticas.

Para comenzar, organizaron una pequeña exposición en la galería Las Conchas con reproducciones de caricaturas de Rogelio Naranjo y Eduardo del Río Rius, el artista que desde el pasado 10 de enero lanzó la consigna “No más violencia”, con la que intenta que cada persona reflexione y se solidarice con el movimiento.

La convocatoria que extendió Rius es que cada ciudadano haga su cartulina o pinte paredes, ventanas en casas o lugares de trabajo con la leyenda “Basta de sangre” o “No más sangre”, a fin de que este reclamo llegue a las autoridades.

“Lo hacemos para que la gente deje de estar callada; queremos que manifiesten su descontento; no es posible que un hombre decida por 100 millones de mexicanos”, ha expresado el caricaturista por medio de una misiva que publicó a nivel nacional.

La estudiante de psicología Samantha Sotelo fue la encargada de organizar la reunión. El propósito, expresó en entrevista, es “hacer conciencia sobre el problema de violencia que se vive, que aunque no está muy marcado en Puebla, forma parte de una situación nacional”.

Consideró que el arte, y en particular la disciplina plástica, son los medios para invitar a los ciudadanos a la reflexión y a la participación.

Esta primera exhibición contó con seis carteles de Naranjo y seis más de Rius. Otro tanto fueron hechos por Ángel Chávez, un caricaturista local.

Al proyecto se han sumado otras organizaciones, como Profética Casa de Lectura, los cafés Musas y Colibrí, las librerías Ángeles y la Cooperativa “Tosepan Titataniske”, entre otros.

Sotelo expresó que las “Jornadas de la cultura por la no violencia”, son un movimiento que está abierto a la participación social: a los jóvenes, artistas, empresarios, mujeres e indígenas; en general, a aquellos sectores que tengan algo que decir sobre la violencia.

Moneros como Manuel Ahumada, Rafael Barajas Durán el Fisgón, Antonio Helguera, José Hernández, Magú, Gonzalo Rocha y José Trinidad Camacho Trino, también se sumarán al proyecto.

Explicó que la gente podrá realizar sus propios cartones, y éstos serán enviados a Naranjo y a Rius, quienes se encargarán de imprimirlos y enviarlos a otras ciudades donde se inicie el movimiento.

En breve, el grupo pondrá en línea el sitio electrónico jornadasporlanoviolencia. blogspot, en el cual los lectores podrán conocer las actividades que se realizarán. Esta semana, por ejemplo, la exposición de cartones estará en el café Musas, y ahí mismo se realizará un ciclo del cine sobre el tema.

Fuente: La Jornada de Oriente

No hay comentarios: