martes, 25 de enero de 2011

Calumnia y algo queda


Lunes, 24 de Enero de 2011 00:00
Escrito por Hugo Barberi

Por segunda ocasión, se “disparó” una noticia que llevó más tinte político que otra cosa, lo peor es que volvió a involucrar al Ejército mexicano, una institución que ante la guerra de Calderón, calificada por interminables argumentos como infame por una prestigiada revista nacional y por varios, cada vez también baja sus bonos, credibilidad y prestigio.

No por nada, sólo en la región sur del estado de Morelos, en menos de un mes, en menos de 15 días ya fue exhibida por sus excesos y actuaciones fallidas.

El año pasado dimos a conocer, una denuncia de cómo un grupo de militares en Alpuyeca, agredieron verbalmente a una compañera reportera; este año, se inició prácticamente con dos agresiones fuertes, en contra de policías de Jojutla que por no buscarse ya más problemas prefirieron quedarse callados y no seguir adelante con más denuncias por los golpes y tortura que recibieron al ser detenidos sin una orden de un juez, lo que se entiende como ilegal, por parte de los citados elementos castrenses.

Es obvio, que no se puede calificar a toda la institución (Secretaría de la Defensa Nacional), por las múltiples excepciones de mandos que se conducen con honor, pero quien puede callar al ver la injusticia cometida y confirmada. Los policías jojutlenses regresaron golpeados y como lo dijimos, prácticamente les dieron una patada en el trasero al dejarlos en libertad, pese a que no les comprobaron ningún delito. Lo cual se repitió con dos policías y una civil en Zacatepec. Lo peor, que la Sedena calla, no se ve la justicia militar.

Preguntamos en una columna anterior, a qué les supo, en razón de los policías que probaron una sopa de su propio chocolate, pero aquí el punto no es que prueben lo mismo los elementos de la Sedena, sino que den un ejemplo de justicia, y dejen de parecerse a la milicia de otros países que también están pobres y en vías de desarrollo o a la milicia de siempre en México. Pues deben recordar que por lo menos como en esta tierra de Zapata, ha sido difícil para los morelenses verlos con aceptación y confianza, por el contrario con el rencor que generó el ejército en la Revolución Mexicana, en la que protagonizó atrocidades, genocidios y en fin, barbaridades, en lugares sureños como Tlaltizapan, que mató y traicionó a sus héroes como a Tepepa y al mismo Zapata, a Jaramillo, etcétera.

Por lo que los mandos castrenses deben ser más cuidadosos y profesionales al perseguir a los verdaderos delincuentes, al verdadero crimen organizado. Dejar de llevarse por denuncias infundadas que únicamente los exhiben y actuar como profesional, certero, en sus acciones, de lo contrario quedará como quedan las autoridades de procuración de justicia, federal y estatal, exhibiendo muchas veces a inocentes y deteniendo sin tener los elementos suficientes como para que permanezcan en la cárcel.

Lo último fue esta semana. Detienen a presuntos integrantes del llamado “crimen organizado”, supuestamente les encontraron una libreta en la que también supuestamente los detenidos tenían apuntado los nombres de los alcaldes a quienes pagarían dinero. Esto lo filtraron y hubo quienes lo tomaron y lo publicaron como una verdad, como siempre. De ser cierto esto, por qué no informa con toda precisión el ejército, cuántas libretas de ese tipo ha encontrado en sus operativos, por qué ya no informó si investigó o no, por ejemplo, del operativo en Amacuzac, donde se enfrentaron a presuntos delincuentes el año pasado y en el rancho de estos había credenciales de elector. Si se investigó, qué resultados arrojó.

Pura caña

Hablábamos en la columna pasada de los que se mueven con el riesgo de no salir en la foto, o que les vale ese dicho ya. En Jojutla, sabemos de buena fuente que la ex diputada, Enoé Salgado Jaimez, va por la presidencia municipal. Seguirá en su empeño, tras la derrota que tuvo en las elecciones internas contra el alcalde actual, Enrique Retiguín Morales, aunque le será difícil ahora que perdió el poder su comadre, quien fue la verdadera líder de su partido, el revolucionario institucional, durante más de seis años, Maricela Sánchez Cortés.

Además porque también ya comentó sus aspiraciones el ejidatario Pedro Ocampo, aquel ciudadano de Tlatenchi que tuvo la fortuna de vender su parcela a la bodega comercial que se instaló en la entrada de Jojutla, quien apoyó en su campaña al actual líder estatal de ese partido, José Amado Orihuela Trejo… ¡Salud!

jornadaenjojutla@hotmail.com

Fuente: La Jornada Morelos

No hay comentarios: