martes, 25 de enero de 2011

Acusa Consejo de Ancianos abuso impune de trabajadores extranjeros en Paleocanal


Como si se tratara de revivir la época de la Conquista de América, ahora personal de empresas extranjeras, principalmente de Estados Unidos, contratadas por Pemex para hacer los trabajos de exploración y explotación del Paleocanal de Chicontepec, cometen diversos abusos en contra de los indígenas de esa región, denunció el coordinador del Consejo de Ancianos de la Huasteca, Bonifacio Hernández Hernández.

“Creen que por ser güeros, de ojo verde, con dinero y poder, pueden hacer lo que quieran en nuestras tierras, tal pareciera que buscan conquistarnos porque actúan de esa manera y la autoridad se los permite”, expresó.

Señaló que en municipios como Benito Juárez, Chicontepec y Chalma se han presentado casos de abuso de poder por parte de extranjeros como personal de Pemex, que sin mayor palabra arrasan con cultivos, golpean gente y hasta han intentado violar mujeres.

Hernández Hernández indicó que esta situación ya ha generado varios roces, e incluso han estado a punto de atacar las cuadrillas de empleados de Pemex, por los abusos que han cometido, sobre todo los extranjeros.

Indicó que debido a la explotación del Paleocanal de Chicontepec, este municipio ha crecido económicamente, lo cual ha traído algunas consecuencias negativas como el surgimiento de más cantinas y el fomento de la prostitución, además que por sus condiciones orográficas no ha podido extenderse, lo cual comienza a generar hacinamiento en algunos puntos de ese lugar.

Comentó que algunas familias para hacerse de recursos prestan alguna de sus habitaciones a la gente que llega de fuera y está trabajando en las obras de exploración y explotación, pero se han presentado casos en que los ingenieros extranjeros seducen a las hijas y esposas, mientras los maridos se encuentran bebiendo en las cantinas, aprovechando el dinero que no tenían antes.

El coordinador del Consejo de Ancianos de la Huasteca reconoció que el proyecto de Petróleos Mexicanos sí ha traído algunos beneficios, pero advirtió que también hay cosas negativas, que combinado con la llegada de extranjeros cobijados por el poder de sus empresas actúan como si quisiera conquistar a los indígenas de la zona.

Fuente: La Jornada de Veracruz

No hay comentarios: