martes, 25 de enero de 2011

Por lo menos 100 millones de pesos de indemnización exige Comuna a Petróleos Mexicanos por explosión

YADIRA LLAVEN

De 100 millones de pesos como mínimo sería el monto que Petróleos Mexicanos (Pemex) debe pagar al municipio de San Martín Texmelucan por daños a decesos, medio ambiente e infraestructura, consideró Juan Evaristo Vilchis Correa, coordinador de Enlace Gubernamental de Proyectos Especiales del ayuntamiento, quien ya conforma, con un grupo de expertos, un “contradictamen” a razón de lo que dé a conocer la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el estallido ocurrido el 19 de diciembre.

En entrevista con La Jornada de Oriente, el trabajador jubilado de la paraestatal, quien dio a conocer que la falta de mantenimiento y de protección a los ductos fueron los causantes de la tragedia, comentó que está en su derecho de realizar un “contradictamen”, pues, se adelantó, “Pemex no va a querer pagar lo que corresponde a todas las afectaciones”.

Estas afectaciones, citó, son desde el pago real a los damnificados, al municipio, a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a los deudos de los fallecidos, “porque todo es responsabilidad de Petróleos Mexicanos”.

“Lo que se está buscando –detalló– es que se incrementen las indemnizaciones a los familiares de las gentes (sic) que fallecieron, y a quienes fueron afectados por las secuelas del accidente, aquellas personas que quedaron con quemaduras, que todavía están padeciendo”.

También, informó que se está planeando la creación de una comisión de especialistas integrados por catedráticos de la UNAM que ejecuten los dos proyectos.

Fuente: La Jornada de Oriente

No hay comentarios: