miércoles, 12 de enero de 2011

Reanudan protesta ejidatarios de Cumbres de Llano Largo


HÉCTOR BRISEÑO

Ejidatarios de Cumbres de Llano Largo e Icacos retomaron su protesta en las afueras de la Base Naval, en busca de que les devuelvan los predios que les fueron arrebatados por las fuerzas armadas en 1990, para edificar la zona militar.

Una vez más, fueron colocadas dos mantas en la glorieta de la Base, las cuales decían “Soldados invasores, fuera de Acapulco. Hijos de ejidatarios de Icacos”.

El representante legal de los afectados, José Luis González Meza explicó que “ejercitamos un derecho constitucional que tenemos para manifestarnos libre y pacíficamente”.

Aseguró que “no vamos a cejar, hemos estado en comunicación con otros grupos de personas que han sido víctimas de los militares para coordinarnos y manifestar conjuntamente nuestra inconformidad”, y aseguró a en la década de los 90 fueron asesinadas unas 10 personas por defender su propiedad, así como mujeres violadas.

Advirtió que si no son escuchados se manifestarán en la ciudad de México para exigir lo que les corresponde por derecho, pues recordó que un amparo les devolvió la posibilidad a 30 familias de recuperar sus terrenos en Cumbres de Llano Largo, sin que el Ejército lo permitiera finalmente.

Criticó que “parece que no tienen oídos los militares, no escuchan; ven, pero no hacen nada. Si no se resuelve en esta semana o la próxima, tendremos que ir a México, vamos a llevar dos camiones y nos vamos a plantar frente a la Secretaría de la Defensa Nacional”.

Añadió que “nosotros nos habíamos callado, pero vamos a presentar una denuncia ante la Procuraduría General de la República por el robo que sufrimos en diciembre de las mantas, un portafolios con dinero y los daños que hemos sufrido”.

Insistió que hay muchas personas que sufrieron afectaciones al ser despojados de sus terrenos, pero con el paso de los años han perdido la esperanza, además del miedo que tienen por sufrir represalias de las fuerzas armadas.

En diciembre pasado, campesinos de Icacos y Cubres de Llano Largo iniciaron protestas afuera de la Base Naval, en exigencia de la devolución de los predios arrebatados por el Ejército, así como parcelas para sembrar.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: