miércoles, 12 de enero de 2011

Pide Washington Post restablecimiento de prohibición federal a las armas de asalto


Martes, 11 de Enero de 2011 00:00Escrito por Agencias

WASHINGTON, EU. Tras el tiroteo del sábado pasado en Tucson, Arizona, en el que murieron seis personas y otras 14 resultaron gravemente heridas, el diario The Washington Post pidió ayer el restablecimiento de la prohibición federal a las armas de asalto y municiones de gran capacidad.

“La violencia del sábado ilustra la necesidad de un control más estricto de las armas semiautomáticas y municiones”, indicó en su editorial el diario.

Añadió que no hay justificación para que cargadores de armas con capacidad de 30 balas como las que utilizó Jared Loughner, de 22 años, en el atentado del fin de semana, sean utilizados fuera de los corporaciones policiales y militares.

“Un cargador con menor capacidad pudo no haber detenido a un hombre armado pero pudo al menos haber reducido la matanza”, subrayó el rotativo en su postura institucional.

Recordó que el presidente estadunidense Barack Obama prometió presionar para restituir la prohibición al uso de armas de asalto, pero se echó para atrás al enfrentar oposición política.

Añadió que es difícil imaginar que el tiroteo en Tucson conducirá a “una nueva era de apertura política hacia medidas razonables de control de armas”.

El Post también subrayó la importancia de ofrecer servicios de salud mental y encontrar mecanismos para seguir el rastro de individuos que pudieran representar un peligro para la comunidad pero que sean consistentes con la protección a las libertades civiles.

El rotativo recordó que tanto Loughner como Seung Hui Cho, quien asesinó a 32 personas en el Tecnológico de Virginia en 2007, habían mostrado comportamiento inestable en las instituciones superiores antes de ser expulsados.

Minuto de silencio

Por su parte, el presidente de Barack Obama, encabezó ayer el momento de silencio declarado en el país para condenar el tiroteo del sábado en Tucson, donde murieron seis personas y la congresista Grabrielle Giffords quedó gravemente herida.

Obama, con un abrigo negro, y su esposa, Michelle, vestida con un abrigo morado, comparecieron con gesto solemne en el jardín de la Casa Blanca para observar el momento de silencio a las 11 horas locales.

Junto a ellos se encontraban altos funcionarios y cerca de 200 integrantes del personal de la Casa Blanca.

La breve ceremonia comenzó cuando una campana sonó tres veces, tras lo que el presidente, su esposa y el resto de los presentes bajaron la cabeza y cerraron los ojos durante casi un minuto.

Al término de la ceremonia, abrazados, el presidente y su esposa volvieron a entrar en la residencia presidencial, mientras los funcionarios regresaron a sus despachos.

El momento de silencio fue observado también en el Capitolio y otros lugares en todo el país.

Giffords se encuentra en la unidad de cuidados intensivos en el hospital universitario de Tucson tras una intervención de dos horas el sábado para reparar el daño dejado por una herida de bala en la cabeza. Entre las víctimas mortales del incidente se encuentran un juez, John Rolls, y una iña de nueve años, Christina Green.

Fuente: La Jornada de Morelos

No hay comentarios: