miércoles, 12 de enero de 2011

Pretende la CFE construir un gasoducto en Cholula

JAVIER PUGA MARTÍNEZ

A los problemas de urbanización excesiva, agotamiento de fuentes de abasto de agua, así como de polución, los pueblos de la región de Cholula se unieron nuevamente para enfrentar uno más: la pretensión de la CFE de construir un gasoducto que cruzará por toda esa región hasta el estado de Morelos.

Ante lo que consideran una nueva amenaza para sus tierras de labor, así como para su vida misma, representantes de 14 pueblos cholultecas crearon el Consejo Regional en Defensa de la Vida y el Medio Ambiente, por medio del cual expresaron su rechazo a la construcción de esta tubería para combustible, ya que aseguraron que no desean que en sus comunidades se repita la tragedia de diciembre pasado en San Martín Texmelucan.

Ayer por la tarde, un grupo de ingenieros de la CFE se reunió con representantes de pueblos de Coronango, Juan C. Bonilla, San Pedro Cholula, San Jerónimo Tecuanipan, Santa Isabel Cholula y de Atlixco, quienes exigieron a los campesinos una respuesta a la paraestatal sobre la solicitud de derecho de vía para el gasoducto.

La empresa solicitó permiso a las presidencias auxiliares y comisariados ejidales para la construcción del tubo, pero en ningún momento se dirigió a gobiernos municipales de esos lugares.

La CFE necesita un trazo de 10 metros de ancho más 15 metros adicionales por cada lado para colocar un tubo que transportará gas natural desde Tlaxco, Tlaxcala, hasta Morelos, donde se está construyendo una nueva termoeléctrica denominada CCC Centro, según consta en el oficio ROCCCM/0020/2010 fechado el pasado 1 de diciembre por Santos Castro Rodríguez, residente de obra del CCC Centro y dirigido a Justino Tecayehuatl Valdéz, edil auxiliar de San Lucas Nextetelco Juan C. Bonilla.

La CFE pretende indemnizar conforme el resultado de un avalúo aplicado a las tierras de labor de los campesinos cholultecas, realizado éste con los valuadores de la propia CFE; es decir, a valor catastral y no comercial.

En respuesta, Maurilio Galeote Mixcóatl, integrante del consejo regional, subrayó que esta tierra tiene un valor incalculable no sólo por ser el patrimonio de cientos de familias, sino por toda la producción alimentaria que genera.

En la reunión de ayer, los representantes de los pueblos solicitaron a los de CFE, encabezados por Rosalía Gómez Díaz, una copia del proyecto, del estudio de impacto ambiental, de la oficina federal que autorizó el proyecto, así como el monto de este, pues con esa documentación se hará un análisis con la ciudadanía en general y, entonces sí, ofrecer una respuesta.

El proyecto por sí mismo, indicó, no trae ningún beneficio para las comunidades ni siquiera en energía eléctrica y, por el contrario, es riesgoso. Los foros en las comunidades continuarán cada lunes y la próxima será precisamente en Nextetelco.

El activista subrayó que con la llegada de este gasoducto será el primer paso para que posteriormente se permita la instalación de una línea de conducción de alta tensión, así como del arco surponiente de la ciudad de Puebla, que perjudicarán aún más a las tierras de la región cholulteca.

Fuente: La Jornada de Oriente

No hay comentarios: