miércoles, 15 de diciembre de 2010

La Familia pregunta a Felipe Calderón si ya midió “que no podrá vivir en paz”

Responsabiliza a Los Zetas de “arteros y sanguinarios” crímenes contra la población del estado

EDUARDO FERRER

“Estamos dispuestos a pactar una tregua, no queremos ser acorralados como viles perros y ser ajusticiados de manera injusta por unas fuerzas que deben servir a la nación”, plantea La Familia Michoacana en un “comunicado urgente” dado a conocer ayer, en el que señalan al cártel rival de Los Zetas como responsable de “arteros y sanguinarios” crímenes contra la población de esta entidad; advierte que su organización no involucra civiles en “un negocio que tiene hombría, moral y honor”; pregunta a Felipe Calderón si ha medido que ni él ni su familia podrán vivir en paz en el país cuando termine su sexenio, y da a conocer una lista de funcionarios y objetivos que en las próximas semanas podrían ser víctimas de Los Zetas.

Sobre su ofrecimiento –el cuarto en un año– de entrar a una negociación con el gobierno federal para terminar con “tantas muertes”, La Familia Michoacana señala que en sus operaciones “nunca hemos matado mujeres y niños inocentes… nosotros ponemos orden donde el abuso y la crueldad han dañado a nuestra familia”. Según este comunicado, las ejecuciones que han cometido tuvieron el propósito de “ajusticiar” a quienes rompieron las reglas del tráfico de drogas, un negocio “inevitable por las condiciones sociales, económicas y políticas en que surgió. Nosotros lo que buscamos es sacar a nuestras familias del rezago y la marginación económica, educativa, de servicios, salud, de trabajo digno y bien renumerado y del subdesarrollo miserable en el que durante décadas hemos estado sumergidos”.

En el texto –dirigido a los gobiernos federal y estatal, a las fuerzas armadas y al pueblo de México–, los jefes de La Familia precisan su interés de que sus mujeres, hijos y nietos no vivan en el terror de esta guerra. Añaden que las circunstancias y la pobreza los orillaron a vivir del riesgo y de la ilegalidad, pero que nunca abandonaron “los valores morales y éticos que nos hacen ser seres humanos y no animales sin razón alguna en busca de hacer matanzas crueles de inocentes”. Y explican que Los Zetas les declararon la guerra a muerte y que por tal motivo ellos tuvieron que defenderse y defender a “nuestra familia michoacana”.

Según ellos, actuaron acorde “a los códigos de guerra sin cuartel. (Pues) no nos han dado otra opción”. En ese enfrentamiento con el grupo antagónico, La Familia asegura que “las fuerzas armadas están malentendiendo esta guerra, sobre todo ante los ataques certeros y sanguinarios de los grupos de sicarios de Los Zetas, que por todos lados están saliendo en el territorio nacional haciendo más compleja esta situación, porque ellos sólo buscan su mezquino beneficio monetario a costa de extorsionar, secuestrar, matar cruelmente, violar y asesinar a gente inocente… no están entendiendo que una cosa es el negocio, que tiene sus propios equilibrios y relaciones de tensión y ajuste, en donde debe imperar el trato entre hombres que tienen razón, honor y familia que cuidar. Porque al fin y al cabo, el más maldito y asesino regresa a casa a besar a su mujer y sus hijos”.

En su mensaje directo a Felipe Calderón, lanzan: “le preguntamos, ¿acaso él y su familia podrán vivir en paz en este país cuando termine su mandato? La guerra tiene costos visibles e invisibles, ¿el gobierno federal está consciente de ello? ¿Y el gobierno estatal? Señor Godoy, ¿las fuerzas militares y policiales lo están? Todos tienen familias y son mexicanos cuando se quitan el uniforme y quieren regresar a casa a dormir en paz con su mujer e hijos”.

Y finalmente, al reiterar su disposición a buscar un arreglo “en medio de esta horrible operación de ataque que hemos recibido”, la organización informa que en un “operativo” que realizaron el pasado mes de octubre obtuvieron documentos con los que se puede acreditar el plan de Los Zetaspara atacar a varios funcionarios, académicos y profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), incluyendo a la propia rectora, Silvia Figueroa Zamudio. De esos mismos documentos se desprende, según La Familia, que se planean ataques contra Casa de Gobierno, delegación de Procuraduría General de la República (PGR), cuartel de la XXI Zona Militar, el Centro Financiero de Plaza Las Américas, Cinépolis y Cinemex y la Catedral de Morelia, entre otros edificios de la capital michoacana.

Fuente: La Jornada de MIchoacán

No hay comentarios: