miércoles, 15 de diciembre de 2010

Festejarán el sexto año de la Radio Ñomndaa a pesar de la persecución


SERGIO FERRER (Corresponsal)

Tlapa, 13 de diciembre. “El aniversario de Radio Ñomndaa será un festejo por haber logrado, con un gran esfuerzo y recursos limitados, seis años de transmitir la voz del pueblo, a pesar de la persecución y agresión de los tres niveles de gobierno”, declaró el fundador de la radiodifudora, David Valtierra Arango, en relación al festejo que se realizará por el sexto aniversario de la emisora establecida en Suljaa’ (Xochistlahuaca).

La radio comunitaria Ñomndaa, La Palabra del Agua, celebrará del 18 al 20 un sexenio de su creación con una serie de actividades entre las que se encuentran mesas de trabajo, actos culturales, transmisión de programas en vivo a cargo de organizaciones invitadas y un baile popular.

Indígenas Nn’anncue (amuzgos) de la Costa Chica de Guerrero convocaron a mesas de trabajo, donde se discutirá sobre los medios de comunicación para el pueblo, organización del pueblo para su defensa y la situación de los productos obtenidos de la tierra.

Los trabajos de las mesas se centrarán en buscar tácticas que permitan la libre expresión de medios de comunicación comunitarios, así como construir una estrategia local y articular una defensa común e integral ante los ataques del sistema opresor.

Para el caso de la mesa Nuestro Trabajo y Nuestros Productos se conversará sobre la forma en cómo se siembra, los problemas que existen al cosechar y al vender los productos, con el propósito de buscar alternativas que permitan construir una forma justa de distribución y producción del trabajo.

“Nosotros hemos emprendido un esfuerzo utilizando recursos limitados, sufriendo agresión y persecución de los tres niveles del gobierno”, señaló Valtierra Arango en entrevista telefónica con La Jornada Guerrero y denunció el acoso a “nivel caciquil” cometido por Aceadeth Rocha.

Destacó que se contrarrestan los embates con la fuerza del trabajo comunitario. “Encontramos gente solidaria que ha levantado la voz, lo que nos ha permitido sobrevivir a los ataques; nuestra comunidad es solidaria”, apuntó.

Ñomndaa significa en amuzgo la palabra del agua. A decir de los fundadores de la radio, “la emisora es clara como el agua y pretende fortalecer las raíces de su cultura, actualmente transmite por 100.1 de frecuencia modulada y por internet”.

A la ceremonia, se espera la visita de representantes de diferentes países, organizaciones de la sociedad civil así como el Comité de Apoyo a la Radio Ñomndaa del Distrito Federal, colectivos y público en general.

“El trabajo de la radio comunitaria Ñomndaa, ha trascendido mas allá de nuestro territorio”, concluyó Valtierra Arango.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: