viernes, 12 de noviembre de 2010

Con violencia, policías desalojan a 200 familias de Puerto Marqués

Culpa el regidor Cahua al gobernador por la acción; los antimotines no presentaron la orden del juez

OSSIEL PACHECO

Unas 200 familias fueron desalojadas violentamente de la colonia Ampliación Puerto Marqués, fundada hace cinco años en cinco hectáreas del Acapulco Diamante, cuando ingresaron policías antimotines para cumplir la orden emitida por el juez de distrito décimo de lo penal, Adolfo Van Meeter Roque, ante la denuncia por despojo de la empresa Residencial Puerto Marqués, que reclama la propiedad de ese predio valuado en millones de dólares, y la cual contrató al despacho del ex procurador Eduardo Murueta Urrutia.

Ante la resistencia que encontraron por los colonos, el operativo devino en enfrentamiento que dejó un saldo de cinco detenidos, entre ellos, el regidor de Convergencia, Daniel Cahua López, quien fue sometido y esposado por policías estatales, pero inmediatamente fue dejado en libertad; vehículos dañados y heridos de ambos bandos, entre ellos seis policías que fueron apedreados.

Los colonos fueron sometidos por los mil 100 policías estatales y ministeriales que participaron en eloperativo que encabezó el subsecretario de Seguridad Pública, Ramón Miguel Arreola Ibarra, y en el que participaron vehículos y un helicóptero que sobrevoló el área mientras se realizaba el desalojo; y la empresa Residencial Puerto Marqués aseguró el predio, que tras ser desalojado fue colocada una malla ciclónica.

Con maquinaria pesada, las viviendas comenzaron a ser derribadas, mientras los muebles y aparatos electrodomésticos eran sacados en camiones de volteo. Una vez asegurado el predio, los policías sólo permitieron a las mujeres ingresar para sacar sus pertenencias, incluso algunas llegaron en camioneta de alquiler. La avenida principal de la colonia –que lleva el nombre del extinto Armando Chavarría Barrera– estaba llena de policías estatales; la capilla, el mercado, y pequeños comercios fueron saqueados por jóvenes que ayudaron a los policías y bomberos a llevar a cabo el desalojo y a derribar las viviendas.

Yuridia Hernández, una de las afectadas, aseguró que su esposo Juan Carlos Cebrero Herrera se encontraba desaparecido tras ser “salvajemente golpeado” por los policías antimotines, los cuales arrasaron con las pertenencias, y destruyeron a toletazos los parabrisas de vehículos que encontraron a su paso. “Sáquense a la verga, a la chingada de aquí”, les decían los policías que, según narró Hernández, les aventaron piedras, sin importar que encontraban niños a su paso, incluso dijo que una mujer embarazada fue golpeada. Eran las 9:30 de la mañana cuando comenzó el operativo, y desde la entrada, los colonos impidieron a ratos el paso de los policías prendiendo fuego a los tanques de gas, pero después la policía pudo ingresar.

Los colonos fueron sometidos a toletazos. Resultaron detenidos el regidor Cahua, Israel Rojas, Gerardo Escobar, Antonio Bahena y Marco Antonio Viruel, quienes siguen en el ministerio público en Acapulco.

Cahua dijo que hay niños lesionados y declaró que intentó mediar entre los colonos y los policías para impedir “estallara la violencia”, pero no pudo lograrlo, pues éstos iban dispuestos a desalojar a los colonos y nunca mostraron la orden de desalojo emitida por el juez.

El edil de Convergencia culpó al gobernador Zeferino Torreblanca. Dijo que hay cinco vehículos dañados que se ubicaban al interior de la colonia Ampliación Puerto Marqués, y otros 15 más en Puerto Marqués.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: