viernes, 12 de noviembre de 2010

Campesinos mexicanos rechazan recorte presupuestario de al menos 10% en 2011

Campesinos mexicanos exigen una vez más al Congreso de la República mayor presupuesto para el campo, pues denuncian que los recursos del Estado a los pequeños productores agropecuarios han disminuido de manera progresiva. Para el 2011, el Ejecutivo prevé recortes en la inversión de al menos 10 por ciento.

"Para la producción agropecuaria, el Gobierno Federal propone en 2011 un 10 por ciento menos de inversión que el año pasado y el dinero no llega a los productores", reportó la corresponsal de teleSUR en México, Laura Simon.

La periodista indicó que la política de abandono del campo tiene al menos tres décadas 30 años "cuando el país abrió sus fronteras a las importaciones de productos agrícolas, provenientes sobre todo de Estados Unidos".

La Unión General de Obreros y Campesinos de los Estados de México (Ugocem) solicitó al Congreso evitar la reducción del presupuesto para el campo, que a su juicio sufre un grave deterioro.

El secretario general de la Ugocem, Octavio Mejía, lamentó que se propusiera una reducción importante de los recursos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para el año entrante.

Mejía sostuvo, durante una rueda de prensa, que la medida en contra del agro, afectaría más a los campesinos mexicanos.

En la conferencia, la Ugocen anunció la realización de su IV Congreso Nacional, además recalcó que los parlamentarios tienen una responsabilidad histórica de revertir los recortes al presupuesto y atender las demandas del sector.

El dirigente manifestó que en el Congreso, que se celebrará este jueves, los representantes del organismo fijarán posición sobre el tema.

La Ugocem tiene representantes en los 28 estados del país norteño, con presencia real de 400 mil afiliados.

Mejía agregó que el documento que salga de la reunión se enviará a las fracciones de los partidos políticos representados en las Cámaras de Diputados y Senadores.

En su reporte, la corresponsal de teleSUR en México plasmó la historia de un campesino que ha vivido de la tierra que heredó de sus padres, pero aseguró que en el 2011 podría dejar de sembrar.

El productor agropecuario Fidel Ayala podría no sembrar "por la razón de que nos pagan lo que quieren, por la razón de que nos falta maquinaria, ahora esta bien difícil conseguir una maquinaria porque cuesta con un montón de dinero", aseguró.

El diputado del Partido Revolución Democrática (PRD), José Narro, indicó que existen normas que han "burocratizado el presupuesto, que han hecho que (...) se vaya a los grandes monopolios y que no les llegue a los pequeños productores".

Por su parte, el campesino Juan Hernández, pidió respeto "porque nosotros les damos de comer a todos".

Muchos productores se apostaron a las puertas del Congreso para exigir recursos al sector agropecuario. El país ya importa más del 50 por ciento de los alimentos que consume.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: