viernes, 12 de noviembre de 2010

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Jueves, 11 de noviembre de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Una Charla con Amy Goodman en Buenos Aires, Argentina, viernes 12 de noviembre para celebrar los 5 años de Democracy Now! en Español:

Amy Goodman, fundadora y presentadora de Democracy Now!, dará una conferencia en Buenos Aires en el marco de los cinco años de Democracy Now! en Español y su participación en la Décima Conferencia Mundial de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (http://amarc10.amarc.org/index.php?p=home&l=ES).

El evento es el viernes 12 de noviembre de 2010 a las 18 hs. en el Auditorio de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), Av. de Mayo 1209, 4 piso Dto. H., Ciudad de Buenos Aires.

La conferencia de Amy "Quebrar la barrera del silencio: El rol de los medios alternativos en la era de la globalización" será también transmitida en vivo vía streaming para las radios y personas interesadas que no estén en Buenos Aires aquí http://fmlatribu.com/noticias/. Las radios interesadas en transmitirlo en vivo, pueden contactarnos a spanish@democracynow.org para más detalles.

¡Ayúdanos a difundir el evento! Para promocionar el evento de Amy el viernes 12 de noviembre con tareas específicas:

http://www.democracynow.org/es/paginas/promover_12nov

Mas información: http://www.democracynow.org/es/paginas/amygoodman_ba

El evento cuenta con el apoyo de de Le Monde Diplomatique, FM La Tribu , AMARC ALC, UTPBA, FELAP y Democracy Now! en Español. Al final del evento, Amy firmará su libro: "Los que luchan contra el sistema".

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

Comisión de Déficit apoya aumento de edad para jubilarse y recortes en seguridad social y salud pública

La comisión de La Casa Blanca que se ocupa del tema reducción del déficit emitió una lista de recomendaciones que incluyen varios recortes a la seguridad social y salud pública. El miércoles, los miembros de la comisión Erskine Bowles y Alan Simpson propusieron aumentar la edad para las jubilaciones de seguridad social a 69 años para el año 2075, reducir los beneficios por costo de vida a los beneficiarios de prestaciones de seguridad social, imponer nuevos límites a los programas de seguros de salud y poner fin a varias reducciones de impuestos para la clase media. Las propuestas incluyen además la eliminación de los fondos destinados a la Corporación para Difusión Pública, imponer topes a las asignaciones para miembros del jurado en casos de mala praxis y una importante reducción de impuestos a las rentas corporativas.

Axelrod: Gobierno aceptará prolongación de reducciones de impuestos de Bush que benefician a los más adinerados

El gobierno de Barack Obama dio nuevos indicios de que aceptará la presión de los republicanos para la prolongación de las reducciones de impuestos de la administración de George W. Bush, que beneficia a los estadounidenses más adinerados. El Presidente Obama ya había exhortado a mantener las reducciones para todos excepto para quienes ganaran 250.000 dólares o más. Pero en una entrevista para el periódico virtual Huffington Post, el asesor de la Casa Blanca David Axelrod sugirió que el gobierno no tiene otra elección que extender las reducciones fiscales para todos, en tanto los republicanos insistan en mantener las reducciones que benefician a los más adinerados.

Estados Unidos extenderá hasta 2014 el plazo para retiro de Afganistán

Según se informó, Estados Unidos planea extender el plazo para retirar sus tropas de Afganistán por tres años más. Según McClatchy Newspapers, el gobierno de Obama realizará formalmente el llamado al retiro de las fuerzas de ocupación dirigidas por Estados Unidos para el año 2014, sustituyéndose así la fecha actual prevista para julio del año 2011. Así como sucede con la fecha de 2011, el plazo de 2014 no será obligatorio y podría extenderse por mucho tiempo más. En una visita a Afganistán, el senador republicano de Arizona John McCain afirmó que el plazo establecido para 2011 había sido un error.

McCain dijo: “Fue un error establecer el plazo para julio de 2011. Dio el mensaje equivocado y generó problemas, es necesario que el Presidente de Estados Unidos afirme claramente y sin lugar a confusiones que será solamente sobre la base de condiciones. Me preocupa mucho el efecto que tendrá, no sólo aquí, sino también el hecho de que alienta a nuestros enemigos y desalienta a nuestros amigos”.

Ataque de OTAN podría haber causado la muerte a tres civiles afganos

En otras noticias desde Afganistán, las fuerzas de la OTAN dirigidas por las Naciones Unidas afirman que sus tropas podrían haber causado la muerte de tres civiles afganos y herido a otro en la provincia de Helmand. La OTAN afirma que los civiles fueron atacados de forma inadvertida durante un tiroteo con milicias afganas.

Brote de cólera en Haití llega a campamento de sobrevivientes del terremoto

El brote de cólera en Haití llegó a por lo menos uno de los campamentos de sobrevivientes del terremoto en la capital, Puerto Príncipe. Según la red de noticias Al Jazeera, al menos una persona habría sido tratada con éxito por esa enfermedad a comienzos de esta semana. Se teme haya otros cinco casos. El brote de cólera ha causado la muerte a más de 600 personas e infectado a más de siete mil.

Facciones iraquíes ponen fin a período de estancamiento

Las principales facciones políticas de Irak parecen haber puesto fin a un período de estancamiento de ocho meses mediante un acuerdo para la conformación del nuevo gobierno. Según el acuerdo, el Primer Ministro Iraquí Nuri al-Maliki accederá a un segundo período de mandato como líder de la alianza chiíta, al tiempo que los kurdos iraquíes continuarán teniendo el control de la presidencia. Un miembro de la facción apoyada por el ex Primer Ministro Iyad Allawi’s Sunni, la coalición Iraqiya, podría ser nombrado vocero del parlamento, mientras que Allawi dirigirá un consejo de políticas estratégicas.

Miles de personas protestan contra G20 en Corea del Sur

Miles de personas protestaron hoy en Seúl, la capital de Corea del Sur, contra la reunión en curso de los líderes mundiales en la cumbre del G20. Más de 80 grupos formaron una coalición para llevar a cabo una “Cumbre del Pueblo” paralela mientras se realiza la del G20. Esta protesta tuvo lugar tras una vigilia con velas contra el G20 la noche del miércoles.

Un manifestante dijo: “Cuando consideramos estas cumbres del G20, no han habido resultados importantes. Por lo tanto, creemos que la cumbre del G20 debería tener una dirección distinta para reflejar a las personas pobres, que son las víctimas de la crisis financiera mundial”.

Pentágono: Revocación de política “No preguntar, no decir” tendría impacto mínimo

Una revisión interna del Pentágono concluyó que la revocación de la prohibición de que haya miembros abiertamente homosexuales en el servicio militar tendría un impacto mínimo en los esfuerzos bélicos estadounidenses. Según el Washington Post, más del 70% de quienes respondieron a una encuesta de soldados en servicio activo y de reserva informaron que no se oponen a dicha revocación. El Presidente Obama dijo que no ejercerá presión para que el Congreso vote la revocación hasta que se presente la revisión el 1° de diciembre.

Paquete bomba estaba programado para explotar sobre Estados Unidos

La policía británica dice que uno de los dos paquetes bomba interceptados el mes pasado habría explotado en el espacio aéreo estadounidense si hubiera sido detonado. Las pruebas forenses indican que dicha bomba estaba programada para explotar sobre el litoral este de Estados Unidos, siete horas después de partir de Gran Bretaña. Este paquete fue interceptado en Gran Bretaña tras recibir información de la inteligencia saudita.

Estudio: Ley anti inmigrantes provoca que cien mil hispanos se marchen de Arizona

Un nuevo estudio indica que la controvertida ley anti inmigrantes de Arizona ha provocado un éxodo masivo de hispanos del Estado. Según la fundación BBVA Bancomer, aproximadamente cien mil hispanos se marcharon de Arizona desde que comenzó el año.

Oakland elige primera alcaldesa asiática-estadounidense del país

En California, la concejal de la ciudad de Oakland Jean Quan se convirtió en la primera mujer asiática-estadounidense en ser electa alcaldesa de una gran ciudad estadounidense. Quan derrotó por un margen muy estrecho al opositor favorito, Don Perata, con el 51% de los votos. Quan también es la primera alcaldesa de Oakland.

Jean Quan dijo: “Esto realmente es una victoria para un esfuerzo popular en esta ciudad. Y lo que quiero decir con eso es: literalmente casi mil voluntarios fueron puerta por puerta, hablaron con cada vecino, llamaron a sus vecinos, se unieron a nosotros en más de 200 fiestas en casas. Nosotros, nuestra familia, personalmente llegamos a aproximadamente dos tercios de todos los distritos de Oakland”.

Amnistía: Bush debe ser procesado por tortura

Y el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional está exhortando al gobierno de Obama a que procese al ex Presidente George W. Bush luego de que éste admitió que autorizó la técnica de tortura conocida como "el submarino". Bush escribió en su nueva autobiografía "Decision Points” que autorizó por primera vez a la CIA a utilizar el submarino contra el autoproclamado autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre Khalid Sheikh Mohammed. En una declaración, Amnistía Internacional dijo: “En virtud de las leyes internacionales, cualquier persona implicada en la tortura debe ser llevada ante la justicia, y eso no lo excluye [a Bush]. Si se corrobora su admisión, Estados Unidos tiene la obligación de procesarlo”.

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

La comisión para reduccion de deficit de Obama es criticada por proponer recortes en la seguridad social y Medicare

Los copresidentes de la comisión bipartidaria designada por el presidente Obama para trabajar sobre el déficit dieron a conocer el miércoles una serie de recomendaciones para reducir el déficit del país en 4 billones de dólares para 2020. Los copresidentes Erskine Bowles y Alan Simpson propusieron aumentar la edad de jubilación a 69 años para el 2075 y reducir los beneficios por costo de vida para los beneficiarios de la seguridad social. Entre sus propuestas tambien se incluye imponer nuevos límites al programa de salud Medicare y eliminar varias reducciones impositivas para la clase media. Hablamos con el economista Robert Kuttner.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Más de 50.000 estudiantes protestan en Londres contra los recortes previstos en el presupuesto educativo

En Londres, aproximadamente 52.000 estudiantes salieron a la calle el martes para manifestarse contra los planes del gobierno de aumentar el costo de la matriculación universitaria y recortar el presupuesto para la educación superior en un 40 por ciento. La manifestación fue una de las mayores protestas estudiantiles en décadas y la mayor convocatoria contra las medidas de austeridad del gobierno británico desde que fueron anunciadas el mes pasado. Hablamos con Johann Hari, columnista del London Independent.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Bloomberg designa a una adinerada ejecutiva del mundo de los medios para sustituir a Joel Klein en la direccion del sistema escolar de la ciudad de Nueva York

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, sorprendió a muchas personas al designar a Cathleen Black, una adinerada ejecutiva de los medios sin experiencia en el campo educativo, para dirigir el sistema escolar de la ciudad, el mayor del país. Black sustituirá a Joel Klein, que renunció al cargo para ocupar un puesto en la empresa News Corp., de Rupert Murdoch.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Mientras el brote de cólera en Haití llega a Puerto Príncipe, el Congreso de Estados Unidos sigue bloqueando el envío de los fondos de ayuda

En Haití, el brote de cólera ha llegado a la capital, Puerto Príncipe, donde más de un millón de personas siguen sin hogar y viviendo en abarrotados campamentos tras el letal terremoto del pasado enero. Mientras tanto, en Washington, el Congreso sigue obstaculizando el envío de los 1.150 millones de dólares que Estados Unidos prometió a Haití en marzo, como fondos para la reconstrucción del país. Desde Puerto Príncipe se comunica con nosotros Jonathan Katz, corresponsal en Haití de Associated Press. Tambien nos acompaña la escritora de origen haitiano Edwidge Danticat.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Novelista haitiana-estadounidense habla sobre su libro "The Immigrant Artist at Work”

La novelista haitiana-estadounidense Edwidge Danticat ha escrito varios libros, entre ellos "Breath, Eyes, Memory", "The Farming of the Bones", "Krik? Krak!" y "Brother, I’m Dying". Nos acompaña en nuestro estudio para hablar acerca de su último libro, "Create Dangerously: The Immigrant Artist at Work".

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: