viernes, 12 de noviembre de 2010

Carta de Mons. De Paolis exime de responsabilidad a Legionarios de Cristo

Difusión Cencos México D.F., 11 de noviembre de 2010

Boletín de prensa
José Barba / Alberto Atié / Fernando González

Si, de acuerdo a la carta de Mons. De Paolis, se exime a los Legionarios de toda responsabilidad porque no supieron a tiempo y lo que supieron fue tarde y poco a poco, entonces el Cardenal De Paolis hace doblemente responsable a la Santa Sede y en particular al entonces Cardenal Ratzinger, hoy Benedicto XVI, porque dichas instancias tenían toda la información pertinente para detener los abusos, fraudes y otros delitos que estaba cometiendo el P. con ayuda de sus secuaces y cuando decidieron comenzar a usar dicha información para intervenir, la usaron de manera discrecional y a cuenta gotas con fines absolutamente distintos a la verdad y a la justicia a las víctimas, permitiendo, con ello, que al grave daño infringido a las víctimas durante tantos años, por abusos sexuales y de otros tipos, se le añadieran las acusaciones por calumnia, difamación y mentira, con el cosecuente daño moral y desprestigio de las mismas ante la opinión pública mundial y, sobre todo, faltando gravemente al derecho a la verdad y a la justicia de las víctimas, lo que constituye el deber absolutamente fundamental de cualquier autoridad que pretende erigirse como juez, con marco jurídico, tribunales y procesos propios.

Precisamente:

1.Los años 90's son los años en los que:

1997: Se publicó todo el caso y los abusos cometidos contra 8 miembros de la Legión en el periódico Hartford Courant de los Estados Unidos.

1998: Se presentó una denuncia formal contra el P. Maciel ante la Congregación de la Doctrina de la Fe, que presidía el Cardenal Ratzinger, por parte de los 8 ex-legionarios que fueron abusados por el P. Maciel cuando eran niños y de la que nunca se obtuvo respuesta formal pero la Dra. Wegan les escribió en diciembre de 1999 que el proceso se encuentra "detenido".

Se públicó una Carta abierta al Papa Juan Pablo II, en la revista Milenio, por parte de los ex-Legionarios abusados sexualmente por el Fundador. Dicha carta fue entregada oficialmente por la vía diplomática a la Santa Sede, por el entonces Nuncio Justo Mullor.

1999: el Obispo Carlos Talavera le entregó en mano al Cardenal Ratzinger una carta del entonces sacerdote Alberto Athié en la que le informa del caso del ex-Legionario Juan Manuel Fernández Amenábar y la respuesta del Cardenal Ratzinger fue que no se podía abrir el caso del P. Maciel "porque era una persona muy querida del Santo Padre (Juan Pablo II) y había hecho mucho bien a la Iglesia". Por ello "no era prudente".

En Diciembre de 1999 el P. Roqueñí y el Dr. José Barba le hicieron llegar una carta en polaco y en español al Secretario del Papa Juan Pablo II, Stanislas... en la que le describen toda la problemátca y la responsabilidad que implica el caso para la Iglesia.

Aún a pesar de toda esta información hecha ya pública y que llegó a las máximas autoridades de la iglesia católica durante todos esos años y con la información contundente que ya poseía desde los años 40's, nunca actuó en detrimento y daño grave de las víctimas, de la comunidad laical y de quienes seguían estos acontecimiento con el interés de saber la verdad y que se alcanzara la justicia.

2. Los años 2000 y los comunicados oficiales se entienden precisamente a la luz de esta detención de la información y uso discrecional a cuenta gotas de la misma.

3. La visita Apostólica es la primera instancia que, En menos de un año, investiga a fondo y revela a los medios los resultados condenando el actuar del P. Maciel con "testimonios irrefutables" e implicando a la Congregación como afectada y como instrumento de poder y de manipulación.

4. Es en todo este contexto de marcha atrás y de cierre del caso respecto de la complicidad y encubrimiento de la Legión que debe ser leída la Carta de De Paolis. Precisamente por ello al eximirlos pone en evidencia la doble culpabilidad del Cardenal y Papa Ratzinger del Papa Juan Pablo y de varias Instancias de la Santa Sede y de sus Cardenales y obispos responsables.

Por ello en la Conferencia de Prensa se entregan copias de todos los documentos que avalan que la información completa existía en esos años 90's. Que no fue utilizada al servicio de la verdad y de la justicia sino de intereses de imagen, de equilibrio de poderes y de personalidades y que por ello los daños a las víctimas continuaron con nuevas formas de daño ahora incluso ante la opinión pública a nivel mundial y que exonerar de dicha responsabilidad a los Legionarios deja un solo responsable: el Cardenal Ratzinger hoy Papa Benedicto XVI quien pudo haber reconocido sus graves faltas cuando fue Cardenal Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y pudo haber reformado sustancialmente a la Institución para que no se repitieran más esos casos que se han dado en todo el mundo y no lo hizo. Con la carta de De Paolis, como Delegado Pontificio nombrado por él para el caso de la Legión, se fue su oportunidad histórica...

La carta de Mons. de Paolis Exime a los Legionarios de Cristo de toda responsabilidad, de acuerdo a los abusos, fraudes y otros delitos cometidos por el P. Marcial Maciel

Información sobre los expertos

Dr. José Barba, ex-legionario que denunció, junto con otros 7 compañeros, al P. Marcial Maciel en 1998 ante la Congregación de la Doctrina de la Fe y es la persona que posee la mayor documenttación respecto del caso del P. Maciel ante dicha Congregación cuando fue presidida por el entonces Cardenal Joseph Ratzinger.

Dr. Fernando González: Investigador del Instituto de Ciencias Sociales de la UNAM y quien ha llevado a cabo la investigación más completa del caso Maciel desde los años 40 hasta nuestros días, contando con archivos de las dos Congregaciones que lo llevaban en la Santa Sede (De Religiosos y de la Doctrina de la Fe) y con otros archivos fundamentales para comprender las implicaciones de la Congregación en la complicidad y el encubrimiento que permitió que Maciel operara con impunidad durante 60 años.

Alberto Athié: exsacerdote que atendió a uno de los ex-legionarios y que hizo llegar una carta al entonces Cardenal Ratzinger en 1999 cuando se encontraba dirigiendo la Congregación para la Doctrina de la Fe, en la que le describió los abusos que el P. Maciel cometió contra el ex-Legionario Juan Manuel Fernández Amenábar, quien llegó a ser fundador del Instituto Cumbres, del Irlandés y de la primera Universidad Anahuac en México. Además de haber participado desde los años 90's en todo lo que ha ocurrido, actualmente mantiene contacto con ex-consagradas que le han estado proporcionando información de lo que sucede dentro de la Legión y en su Organización.


Descarga los audios:

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: