martes, 7 de septiembre de 2010

PROTESTAN CONTRA LA MINERÍA EN LA ZONA SIERRA

Víctor Hugo Roblero Hernández /Corresponsal

Siltepec. Chiapas. 3 de septiembre de 2010. Habitantes de varias comunidades, entre las que se encuentran, Barrio Soledad, el Barrio Buenos Aires, del ejido de Honduras de este municipio de Siltepec, el pasado 27 de Agosto, bajaron al “campo aéreo” en Honduras para manifestarse en contra de la instalación de empresas mineras en esta zona.

Los cientos de inconformes que protestan contra las mineras al parecer la BlackFire, quien pretende extraer material entre ellos, oro y barita, que según los estudios que se han hecho esta zona, es rica en este material por lo que seguido suben a ofrecer clínicas farmacias, caminos, entre otros, según se supo que tienen el apoyo del Presidente del comisariado ejidal de este ejido, quien al parecer quiere tres millones de pesos para él, pero la mayoría se opone a la instalación de las empresas mineras, ya que han tomado conciencia del grave daño que ocasionan estas empresas al medio ambiente.

El pasado 27 de agosto en la marcha de protesta, pretendía amarrar al ing. Silva y a otros directivos quien representa a la minera, BlackFire de Canadá, quien ofrece un millón de pesos y otro ingeniero, quien se desconoce su nombre ha ofrecido seis millones de pesos, despensas y farmacias caminos escuelas, como sucedió en Chicomuselo y fue pura mentira ya que no realizaron las obras prometidas.

Los inconformes con pancartas en las manos, dicen NO A LA MINERÍA piden el apoyo y piden el total apoyo del gobernador del estado de Chiapas Lic. Juan Sabines Guerrero, antes de que otra cosa suceda en este ejido por lo candente de la situación entre las autoridades y los habitantes, quienes a toda costa han manifestado que no permitirán que las empresas mineras trabajen en la extracción del material en este ejido.

Y felicitan al Gobernador Sabines, por la determinación de no permitir más concesiones a las mineras transnacionales, en Chiapas. quienes han provocado división en el ejido, contaminación del medio ambiente y asesinado a líderes que se oponen a la minería como sucedió con Mariano Abarca Roblero el 27 de noviembre de 2009 en Chicomuselo, Chiapas. En donde a raíz del asesinato de abarca Roblero le suspendieron los trabajos de extracción de barita a la BlackFire.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: