martes, 7 de septiembre de 2010

Caso Radilla es una oportunidad histórica de la SCJN: Afadem


Se marcará la pauta, si se reconoce obligación del Estado para cumplir sentencias de la Coidh, indica

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 5 septiembre. El caso de Rosendo Radilla Pacheco es una “oportunidad histórica” para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haga obligatorias las sentencias que en la posterioridad haga la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) contra el Estado mexicano, consideraron organizaciones sociales como la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (Afadem).

El 30 de agosto, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos remitió a la SCJN un Amicus curiae (amigo de la corte), documento en el que se le hacen llegar a los ministros de la Corte, diversos elementos donde se destaca la importancia de que la SCJN haga un pronunciamiento y reconozca la obligatoriedad del Estado mexicano en las sentencias dictadas por la Coidh.

Desde la semana pasada y hasta hoy lunes la Corte está debatiendo la obligación que tiene el Estado en la sentencia que dictó en noviembre del año pasado la Coidh sobre el caso de la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco en 1974.

“Dicha determinación representa una oportunidad para que el máximo tribunal se ubique a la vanguardia del desarrollo jurídico en la nación, así como lo han hecho otros países latinoamericanos, como Argentina Perú y Colombia, donde sus cortes supremas han sido fundamentales para la incorporación de los sistemas de la Convención Americana de Derechos Humanos en su normativa interna”, indicó la Afadem.

De reconocer la obligatoriedad del Estado ante el caso de Rosendo Radilla, destaca, marcará una pauta para que en las siguientes sentencias en casos donde el Estado mexicano sea parte, será un parteaguas en el cumplimiento de las sentencias.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: