lunes, 27 de septiembre de 2010

Contabiliza Tadeco mil 500 víctimas de la violencia en Guerrero en cinco años


CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 26 septiembre. En lo que va de la administración del gobernador Zeferino Torreblanca, el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) ha contabilizado poco más de mil 500 casos de personas que han sufrido algún tipo de violencia, de los cuales mil han sido asesinados, más de 200 desaparecidos y 25 secuestrados.

En entrevista, el director del Tadeco, Javier Monroy Hernández, criticó el alto índice de personas que han desaparecido en el sexenio de Torreblanca Galindo y señaló que las autoridades de procuración de justicia no han actuado al respecto.

Destacó que de abril de 2005 a mayo de este año, se han contabilizado mil 689 víctimas de violencia, de los cuales 25 permanecen en calidad de secuestrados, 242 están desaparecidos y mil 388 han sido asesinados.

Agregó que las víctimas de secuestro y desaparición forzada han sido detenidas sin tener antecedentes penales, ni actividades ilícitas, además el día que se los llevaron, las personas no presentaron ningún documento u orden de aprehensión.

Agregó que el común denominador en la mayoría de los casos de secuestro y desaparición forzada es que las personas “fueron interceptadas por hombres con gorras y vestidos de negro, con armas largas que se transportaban en camionetas de modelos recientes, sin placas y con vidrios polarizados”.

Monroy Hernández abundó que el elevado número de personas desaparecidas y asesinadas “sólo muestran la magnitud del problema de inseguridad pública y afectación de los derechos humanos”, que, consideró, no pretenden ser definitivos, pues en el listado que han reportado no incluyen a aquellas personas que se les privó de la vida por un ajuste de cuentas o enfrentamiento entre grupos de la delincuencia organizada.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: