lunes, 27 de septiembre de 2010

Anuncia la Ceteg nuevas protestas en octubre


MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 26 de septiembre. La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) se prepara para las movilizaciones que programó a partir del mes entrante para la solución de demandas pendientes relacionadas a la no aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

Los maestros disidentes exigirán la cancelación de la alianza una vez más y señalaron que el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo se negó a consolidar los proyectos alternativos que crearon después de una tregua con el Ejecutivo estatal.

Por ejemplo, está pendiente el Centro de Investigación, el Instituto de Evaluación y la Subsecretaría de Educación Indígena.

Gonzalo Juárez Ocampo, secretario general de la Ceteg, indicó que para mediados de octubre iniciarán un nuevo movimiento que prevé marchas en Acapulco y la capital del estado. Para noviembre habrán de reforzar las movilizaciones. La disidencia del magisterio informó que previo a ese movimiento habrán de realizar unas jornadas en las regiones del estado para conocer las necesidades de sus compañeros.

Tal como lo demandaron en la marcha del 16 de septiembre, la dirigencia de la coordinadora recordó que también existe un amplio pliego de peticiones pendiente, entre ellos los 90 días de aguinaldo para maestros jubilados, los cinco días de ajuste de calendario, recategorizaciones al sistema educativo indígena, pues reciben salarios bajos, entre otras cosas.

En noviembre de 2008, el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo firmó un acta de acuerdos con la Ceteg, en la cual se comprometía a echar abajo la ACE que promovió la líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, pero hasta ahora no las han cumplido. Esa ocasión el movimiento duró unos tres meses.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: