lunes, 27 de septiembre de 2010

Aboga AI ante legisladores por la reforma en derechos humanos


Recuerda el organismo a diputados y senadores “la deuda histórica” con la sociedad

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 26 septiembre. La organización Amnistía Internacional (AI) hizo un llamado al gobierno de México y a los diputados federales y senadores para que den mayor importancia a las reformas en materia de derechos humanos, sobre todo en la restricción de la jurisdicción de la justicia militar y dar así cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) en el caso de Rosendo Radilla Pacheco.

Destacó que los legisladores tienen una “deuda histórica” con la sociedad mexicana, pues en la actualidad la aplicación de las leyes en materia de derechos humanos “se ve obstaculizada en muchos ámbitos por la falta de reconocimiento explícito de su rango constitucional”.

Por ello, AI urgió para que den prioridad a la discusión y aprobación de esas reformas, en las cuales se incluya la restricción de la jurisdicción de la justicia penal y se dé cabal cumplimiento de la sentencia que dictó la Coidh contra México en el caso de Rosendo Radilla, desaparecido por el Ejército en 1974.

“El hecho de que la justicia militar siga operando de forma tan amplia es en sí mismo una muestra de la falta de cumplimiento de las normas internacional de derechos humanos y en el caso de desaparición forzada de Rosendo Radilla, al igual que muchos otros casos de graves violaciones de derechos humanos cometidas por miembros de las Fuerzas Armadas, ha quedado en la impunidad porque la aplicación de la jurisdicción militar ha impedido que las investigaciones prosperen”, remarcó.

De igual forma, se destacó que “ya es tiempo que Rosendo Radilla y su familia tengan pleno acceso a la verdad, la justicia y la reparación del daño”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: