jueves, 19 de agosto de 2010

CREARÁN GRUPO BICAMARAL PARA DAR SEGUIMIENTO AL CASO MEXICANA

La Tercera Comisión exhortó a las juntas de Coordinación Política de las cámaras de Diputados y de Senadores para que conformen a la brevedad un grupo de trabajo bicamaral que dé seguimiento al proceso de adquisición y reestructuración de Mexicana de Aviación, hoy Nuevo Grupo Aeronáutico.

Entre otros resolutivos, se solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Profeco tomen de inmediato las medidas de protección para evitar daños y perjuicios a los usuarios que hubieren contratado los servicios de esta empresa antes del cierre de sus operaciones.

Además, se exhorta a la Secretaría de Economía para que apoye a las medianas y pequeñas empresas que resulten afectadas por la situación de Mexicana.

Asimismo, se solicita que la SCT proteja los slots, rutas e instalaciones de la empresa y congele cualquier petición para ceder, hipotecar, gravar, transferir o enajenar las concesiones, permisos, rutas o derechos en ellos conferidos a otros particulares.

Ello, a fin de “evitar un mayor desmantelamiento de la empresa o la expansión de las empresas aéreas actuales”, estimaron los legisladores.

A la misma dependencia se le requirió un informe detallado sobre el estado que guarda el transporte aéreo en general y de Mexicana de Aviación en particular, así como lo referente a la regulación establecida en el artículo 7 de la Ley Aeronáutica.

En dicho informe se deberán detallar las consecuencias en la baja de calificación por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos al Sistema de Seguridad Aeronáutica de las autoridades aeronáuticas mexicanas, así como las razones de dicha baja.

También se pidió al titular del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) remita un informe detallado sobre el proceso de enajenación de CINTRA, así como de los procesos deliberativos que subyacieron en la venta de Mexicana de Aviación y Aeroméxico.

Por otro lado, la Tercera Comisión de la Permanente, que preside el senador priista Rogelio Rueda Sánchez, avaló citar a comparecer al Director General del IMSS, al Jefe de la Unidad de Banca de Desarrollo de la SHCP y al titular de la Sociedad Hipotecaria Federal.

Los funcionarios deberán explicar la intervención de la Banca de Desarrollo en la colocación de títulos de valor emitidos por Sofoles entre el público inversionista, así como la existencia de avales u otras formas de garantía tanto a favor de la sociedad financiera de objeto múltiple Metrofinanciera, como de los tomadores de tales instrumentos.

El director del IMSS tendrá que informar a los legisladores sobre todas las adquisiciones, para cualquier propósito, permanentes o transitorias, que haya realizado el Instituto en los últimos tres años, de instrumentos financieros emitidos por Metrofinanciera.

En tanto, el titular de la SHF dará cuenta de los mecanismos e instrumentos de aval o garantía que en su caso se hubieren otorgado a esta sociedad finaciera o a los tomadores de los títulos emitidos por ella, así como la valoración financiera hecha por esta sociedad en su otorgamiento.

En la misma reunión, los legisladores de la Permanente validaron la designación de los ciudadanos Leticia Díaz de León Torres, María de los Ángeles León Maldonado, Lilia Isabel Ochoa Muñoz, y Georg Rubén Silesky Mata, como Magistrados de los Tribunales Unitarios Agrarios, por un periodo de seis años.

En otro tema, solicitaron a la SHCP y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que rindan un informe pormenorizado sobre la situación y acciones realizadas relativas a la Comercializadora de Servicios y Valor S.A. de C.V. (INVERBIEN), empresa que ha motivado numerosas quejas por fraude a inversionistas en los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

En caso de encontrar irregularidades, se menciona en el documento, las autoridades deberán actuar de inmediato en consecuencia.

Por último, se aprobó solicitar un informe al Ejecutivo federal de aquellas razones por las cuales no ha estimado procedente suscribir el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo sobre edad mínima de admisión al empleo.

En el apartado de asuntos generales, el senador Rogelio Rueda informó que la comparecencia del secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, se desahogará mañana miércoles a las 9:00 horas.

Fuente: Comunicación Social Cámara de Senadores

--oo0oo--

Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: