sábado, 5 de junio de 2010

“Voto útil” para que gane Yunes Linares, pide consejero del PRD


Orizaba, Ver.- Las condiciones políticas del estado son las adecuadas para que Dante Delgado asuma el compromiso histórico de retirarse de la contienda e integrar un gran bloque que por vez primera gane la elección de gobernador, consideró Juan Carlos Krausse, consejero nacional del PRD, al promocionar la campaña Voto útil, a favor de Miguel Ángel Yunes, y afirmó que la distancia entre el PRI y el PAN “ha empezado a acortarse”.

El dirigente perredista invitó a los veracruzanos a votar por Miguel Ángel Yunes, “hay que reconocerle que tiene fortaleza y los momentos en que ha ocupado un cargo, pues ha aceptado que la oposición gobierne. Un ejemplo: en 97, el PRD ganó 59 ayuntamientos y Yunes respetó los triunfos. Otro ejemplo, otorgar la autonomía a la Universidad Veracruzana, (siendo secretario de gobierno) y ha respetado al adversario político”.

”Ahora ya en la oposición, Miguel Ángel puede recoger parte de la propuesta de izquierda, que puede enriquecer su plataforma electoral y enriquecer una agenda de gobierno que nosotros podemos abonar con el llamado voto útil y sea el próximo gobernador del estado.

”Los veracruzanos tenemos la gran oportunidad de de entrar en la ruta de la transición política, podemos ejercer esa transición en las políticas públicas”. Por otro lado, se dio tiempo para criticar la actuación que asume el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) en este proceso electoral, “el IEV debe explicarnos por qué desde que se instaló el órgano electoral no ha administrado los tiempos que les corresponde a los partidos políticos. Además hay un gran proteccionismo del IEV hacia Javier Duarte, le están haciendo daño a Duarte porque vemos que dice que debate con la sociedad y lo único que observamos con un monólogo ya estudiado.

Por otro lado, Juan Carlos Krausse calcula, que con la campaña Voto útil, por lo menos 60 por ciento del padrón electoral del PRD “se sumará a votar por Miguel Ángel Yunes, que son de la militancia del partido y ese porcentaje se pueden convertir en el voto útil y con ello podamos abonar a la alternancia política en Veracruz. Hay que recordar el triunfo de Fox, mucha gente de izquierda no votó por Cárdenas, lo hizo por Fox y hay que recordar que en esa época las condiciones no le favorecían a Cárdenas, como sucede ahora con Dante, al que no le están favoreciendo las condiciones políticas.

”Las condiciones en ese momento no son propicias para Dante, reconozco que es un buen candidato. Hay que reconocer que el PRD se encuentra en una etapa de confrontación que está metido en un túnel sin salida y en el procesamiento de las planillas, hay muchos compañeros que quedaron lastimados y ahí va otro ejemplo: Papantla, los perredistas están en contra de Dante porque impusieron al candidato de Convergencia. Papantla es un bastión del PRD y hace unos días compañeros perredistas acompañaron a Miguel Ángel a un acto público. En el sur de Veracruz sucede lo mismo y yo diría que al menos 50 por ciento de la estructura del PRD se encuentra lastimada y se va a sumar al proyecto de Miguel Ángel Yunes”.

Aclaró que el PRD, “no puede perder el registro porque somos un partido nacional, pero en caso de que no alcanzáramos el 2 por ciento, lo que perderíamos serían las prerrogativas y que no tengamos diputados plurinominales en el Congreso. Le pido a los perredistas a que voten por los candidatos a presidentes y diputados y, en el caso de gobernador, darle un voto de confianza a Miguel Ángel Yunes”.

–¿Qué llamado le hace a Dante Delgado?

–El llamado que le podría hacer es que ojalá en estos días pues asuma un discurso más combativo contra el gobierno del estado, además que se acerque con la militancia del PRD para ver si aún se puede lograr una operación cicatriz y si no llega a levantar en las encuestas, por lo menos a la mitad de este mes pues que revise y valore su declinación a favor de Miguel Ángel Yunes para impulsar todo un bloque opositor en Veracruz, como está en Oaxaca, Durango, en Sinaloa. Dante va a jugar un papel histórico y si lo valora a fondo, pero muy a fondo, y le apuesta a la alternancia en Veracruz, como hiciera Heberto Castillo en su momento.

–¿Están dadas las condiciones para hacerlo?

–Sí, están dadas las condiciones. Dante debe tomar una decisión, si no la toma, pues que asuma su responsabilidad, si da ese paso histórico en Veracruz, va a permitir que se derrote al PRI después de 80 años de gobiernos priístas.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

2 comentarios:

Unknown dijo...

Por que en Veracruz no votamos por un partido, buscamos a nuestro candidato. Dante Delgado es nuestro gallo!! Vamos a ganar!

MTM dijo...

Ahora resulta que el PRD apoya al PAN decidansee, en Veracruz estamos decididos y nuestro voto es para DAnte Delgado