sábado, 5 de junio de 2010

Denuncias contra policías estatales van en aumento, advierte Derechos Humanos


ANA MIRIAM REYES

La mayoría de denuncias que se reciben en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) van dirigidas en contra de policías estatales por abuso de autoridad y extorsiones, superando a la policía ministerial, que en años pasados encabezaba las denuncias, informó el titular de la Comisión, Miguel Ángel Morales, “en un 75 por ciento de las quejas que se reciben son en contra de los agentes estatales”.

“Batallamos mucho sobre todo con la policía estatal, por ello vamos a sostener una reunión con el secretario de Seguridad Enrique Galindo y tratar de darle una solución, pues las quejas cada día van en aumento”.

Resalto que son quejas que se reciben no sólo en la capital, sino en todo el estado, lo que ha generado una alza en las denuncias, además indicó que la ciudadanía y la misma institución ya tiene identificados los vehículos que son los responsables de las extorsiones o abuso de autoridad, pero resaltó que no se puede actuar debido a que hace falta comprobar que son siempre los mismos policías los que tripulan las patrullas.

Resaltó que anteriormente se recibían múltiples quejas en contra de los policías ministeriales, pero a últimas fechas se han visto rebasados por la quejas en contra de policías estatales: “en una comparación ya les ganaron a la ministerial, anteriormente era ésta de las que más se recibían quejas”.

Explicó que la denuncias “son por que los agentes policiales los someten y después vienen los golpes y el exceso de violencia y los tratan con saña”.

Dijo que hace falta conciencia de los policías y que estos reciban capacitación de cómo tratar a las personas para que no abusen de su autoridad.

“Estamos en pláticas, uno de los temas es colaborar más en la capacitación de los policías, pues hay muchos cursos que se gastan en la capacitación pero nos damos cuenta que no están bien aplicados, la policía va hacia la alza en ese tipo de hechos, en dónde está la capacitación que supuestamente se les está dando”.

Fuente: La Jornada de San Luis
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: