sábado, 5 de junio de 2010

Están aprendiendo


RENÉ SÁNCHEZ GALINDO

Debemos... permitir que BP y la industria aprendan de este trágico incidente y hacer todo lo posible para asegurarse de que nada como esto vuelva a suceder”, reconoció Doug Suttles de BP en un correo electrónico dirigido a su staff y que fue divulgado en prensa internacional.

A pesar de ello, Pemex insiste en aguas profundas sin haber aprendido. Sabiendo que este año vence el plazo establecido en el acuerdo internacional para iniciar perforaciones de yacimientos transfronterizos en el Golfo de México cabe preguntarnos:

¿Qué ventajas obtiene nuestro país al iniciar la perforación en zonas limítrofes cuando Estados Unidos ha suspendido la perforación de pozos?

En Estados Unidos se abrió el debate a partir de la suspensión ordenada por Obama, ya que se otorgaron “waivers and permits” a yacimientos que ya estaban perforados. Unos acusaron a Obama de simulación, mientras que otros cuestionaron el abuso de autoridades menores al desobedecer la orden presidencial. Obama aclaró: la moratoria es por seis meses e incluye a todos.

De este lado de la frontera no se abre un nuevo debate, a pesar de que según la Auditoría Superior de la Federación, Pemex no es confiable en aguas profundas.

Pemex “no evidenció la documentación fuente que sirvió de base para la fijación de objetivos y metas de la producción de los proyectos de exploración Golfo de México B, Golfo de México Sur y Área Perdida, por lo que no se acreditó que la información contenida en los documentos Análisis Costo–Beneficio se encuentre sustentada con información confiable y precisa”, dictaminó la ASF en la auditoría 08–1–18T4L–02–0476.

Destaca el reconocimiento de los directores de BP, Halliburton y Transocean (schlumberger) en el sentido de que las técnicas para controlar pozos son exitosas, pero en tierra firme o en profundidades menores a 500 metros.

Cabe preguntarle a Suárez Coppel, director general de Pemex y a Carlos Morales, de Exploración y Producción, ¿si ellos también pretenden “aprender” a costa de México, el medio ambiente y el mundo?

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: