martes, 1 de junio de 2010

Reiteran ONG hacer cumplir el fallo de Coidh en el caso Radilla


En el inicio de la Semana Internacional del Desaparecido, recuerdan a Montemayor y Andrea Radilla

RODOLFO VALADEZ LUVIANO ( Corresponsal)

Atoyac, 30 de mayo. Que el estado mexicano cumpla con la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) en el caso de la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco, fue la exigencia más reiterada por las organizaciones sociales durante un acto en el que se conmemoró el inicio de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido y en el que las organizaciones no gubernamentales (ONG) recordaron las figuras del escritor Carlos Montemayor y la luchadora social Andrea Radilla Martínez.

Los asistentes acordaron firmar una carta para pedir al gobierno federal que se cumpla esa sentencia y organizar una serie de visitas a diferentes universidades del país, con el propósito de dar a conocer el fallo de la Corte, así como crear un grupo de seguimiento que vigile el cumplimiento resolución.

El acto celebrado en el auditorio de la Casa de la Cultura de la cabecera municipal, fue dividido en dos partes. Primero, tuvo lugar el homenaje a los dos personajes, quienes mediante sus escritos lograron una base informativa muy importante para que el caso Radilla Pacheco, que por primera vez en la historia el Estado mexicano fuera enjuiciado y sentenciado por desaparición forzada en un tribunal internacional.

Montemayor, a través de sus investigaciones que quedaron plasmadas en su obra Guerra en el Paraíso, en la cual documentó la realidad de lo que pasó durante el periodo de la guerra sucia en un municipio (Atoyac), donde se tienen contadas más de 450 personas desaparecidas por el Ejército mexicano de las 650 que hay registradas en Guerrero, indicó el secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), Julio Mata Montiel.

Agregó que, por su parte, la también desaparecida Andrea Radilla puso su grano de arena mediante la biografía que hizo de su padre, el ex alcalde de Atoyac, que fue detenido en un retén militar de Acapulco, en agosto de 1974, acusado de componer corridos, entre ellos algunos alusivos al comandante Lucio Cabañas Barrientos.

Al programa, organizado por la Afadem acudió como invitada de honor Susana de la Garza, viuda de Montemayor, así como representantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), la Fundación Diego Lucero, la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos AC (Limeddh), Documenta AC, la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), el Comité del 68, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el Parlamento de Derechos Humanos (PDH).

También la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), la Colonia Lucio Cabañas Barrientos, el Kolectivo Libertario Aka También Resistimos (KLATR), Mujeres Solidarias, la Asociación de Artesanos y Comerciantes Indígenas, los Artesanos Urbanos e Indígenas del Zócalo de Acapulco, el Colectivo Artesanal Mantli, la Coordinadora Popular 28 de Mayo y el Colectivo Estudiantil Carlos Marx.

Las conclusiones

En la segunda parte, se realizó un foro de análisis y discusión sobre la sentencia de la Coidh en el caso Radilla y en la cual los luchadores sociales acordaron tres puntos, los cuales, de acuerdo con lo dicho en entrevista al finalizar el programa por Mata Montiel, son que toda la sociedad conozca y se apropie la resolución; que todo aquel respalde la sentencia y que el gobierno federal la cumpla firme una carta, la cual será enviada a la federación exigiendo su acatamiento; y, la formación de un grupo de seguimiento que vigile que se cumpla el dictamen del organismo internacional.

“Parece mentira que después de tanto tiempo, el gobierno continúe realizando las mismas prácticas y me parece bien que sigan haciendo (las ONG) investigaciones y haya esa fuerza social para que sigan presionando en busca de justicia”, criticó en entrevista la viuda de Montemayor.

Añadió que “si Carlos viviera, seguramente estaría orgulloso de saber que con su trabajo se ha logrado mucho en la defensa de los derechos humanos de la población”.

Asimismo, aclaró que los restos de su esposo serán llevados a su natal Parral, Chihuahua, por lo que en dos semanas iniciarán un recorrido por ese lugar y el 13 de junio, cumpleaños de Montemayor, serán depositados en esa ciudad.

En el lugar sede del homenaje, fueron colocados debajo del escenario, cartones con las fotografías de los desaparecidos y en las paredes del antiguo cine, otras mantas con los nombres de los mismos.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: