martes, 1 de junio de 2010

Llamará la Cámara a director de CFE a comparecer sobre presa, indica el Cecop

FRANCISCA MEZA CARRANZA

Diputados federales del PRI y del PRD acordaron impulsar un punto de acuerdo ante el pleno para llamar a comparecer al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, con la finalidad de que explique la situación del proyecto hidroeléctrico, informó el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), Rodolfo Chávez Galindo.

Unos de los puntos a tratar en la asamblea efectuada ayer en la comunidad de Agua Caliente fue los avances logrados de la visita del 18 de este mes al Congreso de la Unión, sobre lo cual dijo que le informaron que además de los legisladores perredistas, los del tricolor se sumaron al punto de acuerdo que será presentado en los próximos días.

Entre las cosas que se le pedirán que informe a Elías Ayub, detalló, estará el hecho de que continúe la inversión en los caminos de la comunidades que conducirían a la presa cuando no hay recurso presupuestado para esta obra.

Además del por qué insisten en organizar asambleas para pedir la anuencia de los comuneros y les den sus tierras cuando los tribunales agrarios e incluso las instancias federales han fallado en más de tres ocasiones en favor de los opositores.

Si no quieren, no

Otras de las cuestiones acordadas luego del viaje fue pedir al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador que visite la zona de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, como lo hizo cuando fue a Jalisco a ver el caso de la presa El Zapotillo.

Sin embargo, el dirigente Marco Antonio Suástegui Muñoz recordó a los presentes que lo han invitado muchas veces durante la lucha contra la presa y en ninguna ocasión ha asistido.

Reprochó que al líder no le interese la lucha contra la presa como se los ha dejado ver con sus acciones.

Ejemplificó las visitas del subcomandante Marcos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y de la legisladora Rosario Ibarra de Piedra, a quienes sólo en una ocasión invitaron y acudieron a apoyar la lucha, contrario a lo hecho por López Obrador.

Consideró también que uno de los cuestionamientos que se le deben de hacer a Elías Ayub es con respecto a la situación que guarda la expropiación de las tierras que se aprobó durante la asamblea en La Concepción, el pasado 28 de abril porque indicó que la CFE puede llegar a pelear las que ahora son sus tierras y ellos sin saber los avances.

Ante ello durante la asamblea se propuso conformar una comisión para pedir una reunión con la magistrada del Tribunal Unitario Agrario, Martha Leticia Gracida Jiménez, con la finalidad de solicitarle que extienda las medidas cautelares ante la tensión que se viven en la zona para que mientras esté el juicio de nulidad de la asamblea se impida que se comience los trabajos en la zona.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: