martes, 1 de junio de 2010

AI: subieron más de mil por ciento abusos contra defensores de derechos humanos


CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 30 mayo. El director de Amnistía Internacional (AI) en México, Alberto Herrera, criticó que durante 2009 hubo un incremento “sustantivo y preocupante” de violaciones a los derechos humanos, sobre todo de las fuerzas armadas contra personas inocentes, a quienes torturan, desaparecen y ejecutan.

Enfatizó principalmente en los casos de violación contra los integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), en Guerrero.

Detalló que en el ámbito nacional, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha enviado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) más de 30 recomendaciones y el incremento de más de mil por ciento en las quejas que ha recibido contra del Ejército mexicano entre 2006 y 2009.

“La situación de los defensores y defensoras de derechos humanos en México significó una preocupación especial para Amnistía Internacional durante 2009. Aún con medidas provisionales y casos abiertos bajo discusión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, los actos de hostigamiento contra de integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa no cesaron. Por el contrario, las amenazas obligaron en semanas recientes a que su presidenta, Obtilia Eugenio Manuel, a salir de Guerrero buscando salvaguardar su integridad física”, indicó.

Recordó que en febrero del año pasado, hombres identificados como policías secuestraron, torturaron y ejecutaron al presidente y secretario de la Organización para el Futuro del Pueblo Mixteco, Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, con quienes la OPIM actuaba de manera conjunta. “Estos casos son sólo una muestra de la incapacidad que el Estado mexicano ha mostrado para garantizar protección y seguridad a quienes defienden los derechos humanos”, reclamó.

En el caso de Raúl Hernández, otro integrante de la OPIM y quien está preso por el supuesto asesinato de un informante del Ejército, indicó que su “injustificada” detención ha provocado un llamado del Congreso de la Unión para que el procurador general de Justicia del Estado de revalore las pruebas en su contra”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: