jueves, 24 de junio de 2010

Nuevo canciller argentino inicia gestión con lucha por defensa de Las Malvinas


El nuevo canciller argentino, Héctor Timerman, quien asumió este martes su cargo tras la renuncia de Jorge Taiana, anunció que el próximo jueves defenderá los derechos de Argentina sobre las Islas Malvinas en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

Timerman realizó su juramento "por la Patria" en el acto de su nombramiento oficial, al que asistieron la presidenta Cristina Fernández, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y ex mandatario argentino, Néstor Kirchner, los miembros del Gabinete Nacional y el saliente canciller Jorge Taiana.

El diplomático, que anteriormente se desempeñaba como embajador argentino en Estados Unidos (EE.UU.), aseguró que "la política exterior la fija la Presidenta de la Nación y nosotros la ejecutamos".

Subrayó que la Cancillería "seguirá siendo parte de un proceso transformador del Gobierno nacional y vamos a acompañar a la Presidenta en todo lo que nos requiera".

Tras el acto, anunció su participación en la ONU el próximo jueves en defensa de la soberanía de Las Malvinas, territorio ocupado por Reino Unido desde 1833, y que en la actualidad ha sido seleccionado por las autoridades británicas para exploraciones petroleras, actividad considerada por Buenos Aires como ilegal y unilateral.

"Curiosamente mientras celebramos el bicentenario el canciller tiene que ir a hablar sobre el colonialismo que parece ser que algunos temas de Mayo siguen vigentes no por deseos de la Argentina, sino por otros países que no comprenden que en el Siglo XXI el colonialismo es algo que no debería existir", afirmó Timerman al respecto.

Timerman sumará a las demandas argentinas por el archipiélago ya existentes en la ONU, la queja por la exploración hidrocarburífera que están llevando a cabo empresas inglesas.

Con respecto a las diferencias con Uruguay por la papelera (UPM, ex Botnia), el nuevo canciller indicó que "es uno de los temas a tratar con un país hermano" y acotó que "vamos a dar un ejemplo al mundo sobre el rol que tenemos que tener como Gobiernos en el cuidado del medio ambiente".

La Justicia argentina ha sentenciado que se debe garantizar el libre tránsito en la ruta nacional entre la localidad argentina de Gualeguaychú (230 kilómetros al norte de la capital) y la uruguaya Fray Bentos, cortado hace tres años por los ambientalistas que se manifiestan en contra de la instalación de la planta papelera (UPM, ex Botnia) de capital finlandés frente a sus costas.

Con relación a la próxima visita de la Presidenta Fernández a China, dijo que "estoy convencido que vamos a arribar a importantes acuerdos y estamos esperanzados en resolver todas las cuestiones pendientes".

Timerman confirmó como miembros de su equipo de trabajo al vicecanciller, Alberto D'Alotto, actual jefe de Gabinete del Palacio San Martín y ratificó como secretario de Culto, a Guillermo Olivieri; como subsecretario de Integración Económica, Eduardo Sigal y titular de Cascos Blanco, Gabriel Fuks.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: