jueves, 24 de junio de 2010

Llaman las FARP al Cecop a sacar de “letargo” su lucha contra la presa

Hay un “exceso de confianza” por parte del movimiento campesino, exponen en Verde Olivo

LAURA REYES MACIEL

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP) pidieron a los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) despertar de su “letargo” ante la nueva ofensiva que preparan las “élites del poder guerrerense” para la edificación de esa hidroeléctrica en la zona rural de Acapulco y áreas colindantes de tres municipios.

En su medio de difusión Verde Olivo, las FARP confiaron en que ese grupo de comuneros y ejidatarios salgan de nuevo unificados, con el respaldo de los movimientos sociales de Guerrero, para impedir ese proyecto que promueve la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que respalda el gobierno del estado.

“Saldrá (el Cecop) a la lucha nuevamente unificado y, junto al movimiento social del estado tiene la capacidad y la real posibilidad de coordinarse para la defensa e impedir de nueva cuenta que se cometa una injusticia más en tierras guerrerenses”, precisan.

Indica que las fuerzas revolucionarias afirman que muchos de los integrantes del Cecop ha incurrido en un “exceso de confianza” e incluso añaden que los líderes del movimiento han “errado en el impulso” de sus formas de lucha, que propiciaron una división interna, aunado al “excesivo protagonismo” de algunos de sus miembros.

Insisten en calificar como “un gran error” a la estrategia que pretende impulsar la Federación y el gobierno estatal para retomar el proyecto hidroeléctrico La Parota, sobre todo, recalcan, en pleno tiempo electoral.

“Se equivocan una vez más los que piensan que es el momento oportuno para impulsarlo. Olvidan que los tiempos electorales se avecinan y medidas o acciones de esta naturaleza suelen ser demasiado caras. De cara al electorado este tema tiene muchas aristas de donde agarrarse”, informan.

Ese grupo armado otorga “absoluta confianza” a los dirigentes de organizaciones sociales, “pues tienen suficiente capacidad y fuerza” para encabezar acciones de protesta y las “mejores decisiones”, con la finalidad de impulsar acciones acertadas en defensa de las tierras comunales y ejidales, que en este caso suman poco más de 17 mil hectáreas.

El resto del boletín dice que la devastación que se hará en esa zona ecológica de la zona rural: 36 comunidades como mínimo: Tepehuaje, Michapa, El Zapote, Tierra Colorada, Omitlán, Solapa, Agua Zarca de la Peña, El Camarón, Agua de Perro, Chautipa, Sabanillas, Dos Caminos, El Reparo, Chacalapa, Las Mesas y Cacahuatepec, entre otras.

Esa obra, señalada por las FARP como el proyecto del sexenio del mandatario Zeferino Torreblanca, implica la “inundación” de 17 mil hectáreas y el desplazamiento directo de 25 mil personas e indirecto de 75 mil.

“Pero, eso para nada les importa a los que se beneficiarán directa e indirectamente con esta jugosa inversión”, expresan.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: