miércoles, 16 de junio de 2010

La comisión de investigación sobre Gaza es criticada por falta de transparencia y rendición de cuentas.


El día de hoy Amnistía Internacional criticó la propuesta de Israel de investigar su propia acción militar contra una flotilla de ayuda en Gaza el 31 de Mayo. Amnistía Internacional consideró poco probable que se rindan cuentas sobre las muertes de nueve activistas durante la operación. Así mismo calificó la investigación de poco transparente.

El gabinete israelí aprobó una comisión de tres hombres y dos observadores internacionales, para examinar la acción militar de Israel cerca de la costa de Gaza en la que fueron asesinados nueve activistas internacionales a manos de fuerzas israelís.

El director de Amnistía Internacional para Medio Oriente y África del Norte, Malcom Smart dijo que “la conformación de esta comisión, controlada por el gobierno, es decepcionante y representa la perdida de una gran oportunidad”

“La comisión no parece ser independiente ni lo suficientemente transparente. Es probable que a los dos observadores internacionales se les niegue acceso a información crucial y los descubrimientos de la comisión no serán usados en procedimientos futuros”.

La comisión no tendrá acceso a miembros del ejército israelí, quienes estuvieron involucrados en la planeación e implementación de las acciones militares, excepto por el Jefe de Personal, sin embargo, no hay nada que indique que sus descubrimientos o recomendaciones representen información relevante.

La comisión será presidida por Jacob Turkel, quien fuera juez de la alta corte israelí. Es especialista en ley civil y ha fungido como juez en apelaciones militares.

Los otros dos miembros de la comisión serán Amos Horev, un general retirado y antes científico del establecimiento de defensa de Israel y Shabbtai Rosen, profesor de ley internacional en la Universidad de Bar Ilan, quien fue representante de Israel en las Naciones Unidas.

Los dos observadores internacionales, David Trimble (ex ministro de Irlanda del Norte) y Ken Watkin (antes cabeza del Ejército Judicial de Canadá), sólo participarán en las audiencias y discusiones de la comisión como observadores.

Cualquier información considerada “probable de lastimar” la seguridad nacional de Israel o sus relaciones exteriores, puede ser retenida de los observadores internacionales.

Es probable que la comisión decida censurar su reporte en asuntos similares después de consultar con quienes han sido vagamente determinados como “los cuerpos autorizados”

“Los procesos de la comisión deben ser abiertos, transparentes y permitir acceso a todas las fuentes de información” dijo Malcom Smart. “No se debería de permitir que las consideraciones políticas del gobierno Israelí, determinaran cuáles descubrimientos se harán públicos”.

No está claro si la comisión tendrá acceso a todos los documentos, incluyendo material videográfico que fue recuperado de equipos de televisión y otros a bordo de las naves en la flotilla, así como información acerca de los nueve activistas que se encontraban en la flotilla.

Malcom Smart dijo que es “particularmente preocupante que se estipule que los descubrimientos de la comisión no podrán ser usados en procedimientos futuros”

“Pone seriamente en duda la posibilidad de que quien sea encontrado responsable de ordenar o comisionar la violación o violaciones de las leyes humanitarias internacionales rinda cuentas”

Israel, como todos los Estados, tiene la obligación de perseguir y castigar a los perpetradores de la ley internacional. Además, comandantes y superiores, pueden ser encontrados responsables de un crimen como resultado de la conducta de sus subordinados. La investigación israelí debería reafirmar la obligación del Estado de Israel de combatir la impunidad.

Mientras que su mandato incluye la investigación “de las circunstancias de seguridad involucradas en el bloqueo naval”, la comisión no ha recibido espacio para examinar más ampliamente la legalidad del cierre de Gaza de Israel, el cual incluye un bloqueo por tierra, aire y mar.

“La creación de esta comisión no debe distraer la atención del continuo bloqueo de Gaza por parte de Israel, el cual debe terminar inmediatamente” dijo Smart. “El cierre de Gaza por parte de las autoridades israelís constituye un castigo colectivo y es una clara violación de las obligaciones de Israel como el poder ocupante”.

Los mecanismos disponibles dentro de Israel para investigar reclamos han sido fuertemente criticados.

A pesar de los llamados de la Asamblea General de las Naciones Unidas en los 18 meses desde que terminó su operación de veintidós días en Gaza, Israel ha fallado en conducir investigaciones que sean “independientes, creíbles y conforme a los estándares internacionales” sobre los supuestos crímenes de guerra y otras violaciones serias de la ley internacional por parte de sus fuerzas, las cuales fueron reportadas por la Misión de Reconocimiento de Hechos de las Naciones Unidas sobre el conflicto de Gaza y el sur de Israel.

Amnistía Internacional ha llamado a una pronta y creíble investigación internacional con respecto a la muerte de nueve activistas internacionales durante las acciones de Israel en contra de la flotilla el 31 de Mayo. Amnistía Internacional espera que esta investigación señale a los responsable.

Aquellos señalados para conducir dicha investigación deben ser personas imparciales, competentes y expertas. Israel debe cooperar completamente con esta investigación internacional.

Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: